...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Niña nicaragüense era explotada sexualmente en Costa Rica

La menor había sido llevada a Costa Rica con permiso de los padres y bajo engaños


El Ministerio Público de Costa Rica informó este miércoles de una sentencia de 14 años de cárcel contra una mujer por la explotación sexual y laboral de una niña nicaragüense.

"Tras una apelación a la sentencia dictada en un primer juicio, la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes consiguió que la mujer identificada como Johanna Castro Castro fuera sentenciada a 14 años de prisión por los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual y laboral", indicó el Ministerio Público en un comunicado.

En el primer debate, realizado en el año 2018, la imputada había sido condenada a una pena de nueve años. Sin embargo, el recurso de la Fiscalía permitió que se ordenara efectuar un nuevo juicio para fundamentar la pena.

Además el otro imputado, identificado como Carlos Humberto Rodríguez Arias, fue hallado culpable de dos delitos de actos sexuales remunerados con personas menores de edad; este fue sentenciado a seis años de prisión, luego de que, en primera instancia, se le había condenado a tres años.

La sentencia fue emitida el pasado viernes, detalló el Ministerio Público.

El caso se remite al año 2018, cuando Castro consiguió el permiso de los padres de la víctima, quien tenía 13 años y residía en Nicaragua, para "llevarla a Costa Rica bajo la promesa engañosa de que esto le permitiría estudiar y mejorar su calidad de vida”, indicó el Ministerio Público.

“Una vez en el país, la imputada ofreció los servicios sexuales de la niña a varios hombres, uno de ellos el acusado Rodríguez, quien, según se comprobó, pagó a la acusada sumas de dinero para sostener encuentros sexuales con la víctima”, agrega la información oficial.

Las pruebas aportadas en el juicio también evidenciaron que Castro sometió a la ofendida a explotación laboral, ya que la obligaba a realizar labores domésticas, mientras que la agredía física y psicológicamente cuando no estaba satisfecha con el trabajo realizado.