Foto Cortesía

Foto Cortesía

Observatorio Ciudadano reporta 364 nuevos casos de Covid-19 y 46 fallecidos

En esta última semana se han registrado un repunte de casos en todo lo que va de 2021.


Un total de 46 nuevos fallecimientos por sospechas de la Covid-19 registra el Observatorio Ciudadano entre el 22 y el 28 de abril, por lo que el balance total se ubica ahora en 3,101 muertos.

Dicha organización independiente considera que los reportes de esta semana alertan sobre un incremento en el número de casos y fallecidos tanto en la población general como entre el personal de salud.

Lea: Estos son los síntomas de las nuevas variantes de coronavirus, que según médicos están circulando en Nicaragua

"Estos fallecimientos se reportan en Managua, Jinotega, Chinandega, Estelí, Madriz, Matagalpa, Rivas, Granada, Masaya y la RACCN. Esta semana se reportan 63 nuevos casos y 3 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud", detallan el Observatorio en un informe.

De igual manera en este periodo reportan 364 nuevos casos sospechosos de Covid-19 distribuidos en Carazo,
Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Rivas; y las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

"En el período del 22 al 28 de abril ha sido la semana que más casos se han reportado desde el inicio del año 2021. En el año se han tenido fluctuaciones respecto al número de casos sospechosos pero se mantiene una tendencia clara al incremento", advierte el organismo.

El Observatorio Ciudadano hizo un llamado "urgente" a poner en práctica las medidas de prevención y protección para preservar la salud y la vida.

Posible rebrote focalizado en Jinotega

"En esta semana recibimos reportes que advierten un incremento relevante en los casos y entierros nocturnos en Jinotega, incluyendo casos y muertes sospechosas de Covid-19 entre el personal de salud, lo cual podría indicar un rebrote focalizado en dicho departamento", refiere la organización de médicos independientes.

Ante esto, hizo un llamado a la población de ese departamento a seguir las medidas de prevención para evitar un número acelerado de contagios.

"Hacemos también un llamado a las autoridades sanitarias y políticas para que no minimicen la emergencia, pues la
información veraz, oportuna y confiable permite salvar vida", señalan.

La organización al 28 de abril reporta un acumulado de 14.170 casos sospechosos de esta enfermedad en todo el país.

Al 28 de abril, la organización acumula 961 trabajadoras y trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19.