...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Estos son los síntomas de las nuevas variantes de coronavirus, que según médicos están circulando en Nicaragua

Médicos piden a la población mantener las medidas de prevención


Médicos aseguran que las nuevas cepas de la Covid-19, que podría estar circulando entre la población nicaragüense, serían más transmisibles que la que afectó en un inicio de la pandemia.

La doctora María Luisa Paíz Gutiérrez, master en geriatría, afirmó que la primera variante de Covid-19, que afectó en el país, en los primeros tres días provocaba fiebre, malestar general, dolor de estómago, vómito y diarrea, pero con las nuevas cepas no hay síntomas de alarma, pero han registrado casos en los que provocan sangrados internos fuertes.

“He visto pacientes con presencia de sangrado de nariz, los cuales por estudios complementarios como tomografías de tórax y otros exámenes de laboratorios, he logrado confirmar el diagnóstico, logras confirmar la Covid-19, pero con presencia de sangrado por algunas partes del cuerpo, en los casos que yo he visto como digo, han sangrado de nariz y del tubo digestivo”, explicó la especialista.

Según Paíz Gutiérrez, actualmente está atendiendo a seis pacientes con Covid-19, dos de ellas con sangrado del tubo digestivo y cuatro con sangrado en la nariz y fiebre, sin embargo, no han presentado dificultad para respirar.

“Mis recomendaciones a la población, es que al primer síntoma que presenten, ya sea fiebre, un poco de tos, malestar general o un decaimiento llamen a su médico porque hay personas que no presentan dificultad para respirar, pero es un Covid-19 a lo mejor, tienen que estar alerta de cualquier síntoma, te puedes tomar una acetaminofén e inmediatamente ponerte en contacto con tu médico de cabecera de referencia para que te brinde el tratamiento completo”, agregó la experta.

El doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), considera que estas variantes de Covid-19 podrían ser varias cepas similares.

“Estas nuevas cepas se volvieron más contagiosa que el virus original, son mucho más transmisibles y prácticamente los síntomas pueden pasar de una persona que está completamente asintomática un día y al día siguiente debutar con manifestaciones graves”, advirtió Borgen.

El médico reiteró que estas cepas, que están afectando a la población, podrían ser la chilena y brasileña, ambas detectadas recientemente en Costa Rica, Guatemala, México y Honduras.

“La persona infectada por esta cepa, en un día pueden estar completamente normal y el siguiente día pueden debutar con su sintomatología, con un déficit severo de oxígeno en sangre que lo lleva a necesitar ventilación sin intubación o incluso conectarse con un tubo a un ventilador”, enfatizó Borgen.