Foto Michael García / VOS TV

Foto Michael García / VOS TV

Nicaragua tiene 1,500 puntos críticos ante inundaciones y deslizamientos, según Sinapred

Para este plan el Sinapred hará una inversión de 234 millones de córdobas


El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), presentó el Plan Nacional Invierno Seguro 2021, en el que aseguran que Nicaragua se enfrentará a 1 mil 500 puntos críticos a nivel nacional, en los que se pueden generar inundaciones y deslizamientos.

Aunque el Sinapred afirmó que harán frente a estos puntos críticos con este plan, Raomir Manzanares, activista ambiental e integrante de Jóvenes Ambientalista, señaló que esta atención no puede ser eventual, sino permanente y encaminada a erradicarlos.

“No podemos dejar que nos sorprendan las situaciones que se presentan al momento de las inundaciones y muchas de estas se presentan por el mal manejo de los residuos sólidos, podemos ver los cauces revestidos y los cauces naturales como colapsan por la cantidad de tierra y por la cantidad de sedimentos. No existe una labor preventiva permanente, solo cuando está el desastre hasta ese momento quieren resolverlo”, dijo Manzanares.

Según Manzanares, el mal manejo de los residuos sólidos es el factor principal que ha provocado vulnerabilidad en el país, otro punto que no contempla el Sinapred en su plan.

“Nuestras ciudades, nuestras cabeceras municipales, su drenaje pluvial su impermeabilización está débil, hay falta de espacio verde, la falta de espacio de filtración de agua, el trabajo de reforestar, estamos dando un trabajo fuerte en cortar árboles en la parte alta, son tantos daños que hacemos los ciudadanos y no es atendido con beligerancia por las autoridades”, agregó el experto.

Guillermo González, director del Sinapred, explicó que el objetivo fundamental de este plan, es preservar la integridad, la vida de las personas, las familias y comunidades, además de sus bienes y medios de vida.

El titular del Sinapred insistió en la preparación de las familias nicaragüenses que viven en puntos críticos, pero no contempla la reubicación temporal o permanente para alejarlos de ese sitio de riesgo antes de cualquier fenómeno natural, si no la creación de un plan familiar con asistencia de la institución.

“Pretendemos que en cada sitio crítico de inundación las familias cuenten con su plan familiar, esto es muy importante. Recordemos que el modelo de Nicaragua es de persona, familia y comunidad; por tanto, las acciones deben comenzar desde el hogar”, manifestó González.

Adalina Mendoza, Responsable de gestión de riesgo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), expresó que como parte del plan van a mejorar 2 mil 918 calles en 77 municipios, para lo que contemplan una inversión de 234 millones de córdobas, entre otros proyectos.