Archivo

Archivo

Hostigamiento contra la iglesia católica continúa en Nicaragua, según informe de EE.UU.

Estados Unidos presentó este miércoles su Informe sobre Libertad Religiosa Internacional


El acoso y el hostigamiento contra la iglesia católica y sus miembros, continúa en Nicaragua, según el Informe 2020 de Congreso de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional.

“En 2020 el odio del Gobierno hacia la Iglesia Católica no ha cesado; al contrario, empeora cada día, habiendo alcanzado niveles críticos. Hubo numerosos informes de que la Policía Nacional de Nicaragua (PNN), junto con grupos progubernamentales y miembros del partido gobernante (Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) hostigaban e intimidaban rutinariamente a líderes religiosos y dañaban espacios religiosos, incluido un incendio provocado en julio contra la Inmaculada Catedral de la Concepción en Managua, que destruyó una imagen de Jesucristo de 382 años”, refiere el documento.

De acuerdo con el informe, el año pasado, los líderes católicos denunciaron insultos verbales, amenazas de muerte y hostigamiento institucional por parte de la Policía Nacional y grupos asociados con el Gobierno.

“Según el clero, la PNN y los grupos progubernamentales hostigaron en varias ocasiones a los fieles católicos después de que asistieran a los servicios religiosos en los que oraban por los presos políticos y bloquearon los esfuerzos de los feligreses para recaudar fondos para las familias de los presos políticos. Los partidarios del gobierno interrumpieron los servicios religiosos organizando carreras de motocicletas fuera de las iglesias durante los servicios dominicales”, cita el texto.

De acuerdo con el documento, los líderes católicos y protestantes evangélicos que proporcionaron refugio y asistencia médica a manifestantes pacíficos en 2018 continuaron sufriendo represalias del Gobierno, incluidas calumnias, investigaciones arbitrarias por parte de agencias gubernamentales. Además, el Gobierno ordenó a las empresas de agua y electricidad que cortaran los servicios a las iglesias católicas dirigidas por sacerdotes opuestos al gobierno, revocó las visas de sacerdotes extranjeros después de que criticaron al Gobierno y denegaron o revocaron los permisos de escuelas y clínicas dirigidas por católicos antigubernamentales.

“Los partidarios del Gobierno interrumpieron los funerales y profanaron las tumbas de los manifestantes a favor de la democracia”, resalta el texto.

El Informe sobre Libertad Religiosa Internacional, describe el estado de la libertad religiosa en todos los países, incluye las políticas gubernamentales que violan las creencias y prácticas religiosas de grupos, denominaciones religiosas e individuos, y las políticas estadounidenses para promover la libertad religiosa en todo el mundo.