Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Reforma electoral no garantiza elecciones transparentes, afirma la CIDH

Según la CIDH esta reforma viola las garantías constitucionales


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la aprobación de la reforma electoral y la elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), quienes en su mayoría pertenecen al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según la CIHD estas acciones mantiene e intensifica el cierre de los espacios democráticos en el país. La CIDH pidió al Gobierno de Nicaragua "adoptar medidas para asegurar normas electorales y un contexto social y político compatible con un proceso electoral de amplia participación y competencia, así como la celebración de elecciones libres, transparentes, justas y observadas".

De acuerdo con el organismo, la reforma electoral aprobada por la Asamblea Nacional, lejos de ampliar la participación democrática y de asegurar la realización de elecciones libres, justas, competitivas, observadas y legítimas, incorpora reglas que restringen la competencia electoral y el ejercicio de los derechos políticos.

"La referida norma limita la participación mediante el incremento de causales de suspensión y cancelación de la personalidad jurídica de partidos políticos y a través de la incorporación de hipótesis de cancelación con las cuáles la narrativa oficial ha criminalizado arbitraria e ilegalmente a personas identificadas como opositoras en el contexto de la crisis de derechos humanos que afecta al país", refiere el comunicado de la CIDH.

La CIDH urgió al Estado de Nicaragua a dejar sin efecto toda normativa que limite arbitrariamente el ejercicio de los derechos políticos y las libertades públicas, así como a restablecer un ambiente de libertades y respeto a los derechos políticos, con el fin de asegurar la realización de elecciones libres y justas.