Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Asamblea Nacional confirma muerte de diputado Bayardo Chávez

Bayardo Antonio Chávez Mendoza es el sexto diputado que muere en el país en los últimos meses


El diputado nicaragüense Bayardo Antonio Chávez Mendoza, de 62 años, falleció por complicaciones de salud, informó este viernes la Asamblea Nacional (Parlamento), y se convirtió así en el sexto diputado de la Asamblea Nacional, y quinto del oficialismo, que muere en el último año.

Aunque coincide con la irrupción de la pandemia de la covid-19 el año pasado, no se tiene confirmación oficial de que las muertes fueran causadas por el coronavirus.

"Chávez Mendoza, humilde y muy querido por el pueblo de Chinandega a quien representó como diputado propietario en los períodos constitucionales 2012-2016 y 2017-2021, fue miembro destacado de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, y de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos", señaló el Parlamento en una declaración.

Según la emisora Radio Darío, el diputado sandinista, nacido el 12 de septiembre de 1958, murió anoche en el hospital España del departamento (provincia) de Chinandega, de donde era originario.

"El funcionario requirió oxígeno para ser tratado en su casa, pero al empeorar lo trasladaron al hospital España donde fue intubado, pero se rindió a la muerte a eso de las 23.30 de la noche (05.30 GMT de este viernes)", indicó la emisora.

Los familiares invitaron a un velatorio y a un funeral con cuerpo presente.

El diputado sandinista murió ocho días después de que su madre, Haydée Mendoza falleciera.

LA LISTA DE DIPUTADOS FALLECIDOS

El 2 de abril de 2020 falleció el legislador Jacinto Suárez, de 72 años, secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, tras permanecer más de dos meses hospitalizado en Managua.

El 4 de mayo de 2020 murió la diputada sandinista Antonia Vílchez Salinas a causa de un infarto al miocardio y nueve días después de haberse sometido a una cirugía, según informó el Gobierno entonces.

El 19 de mayo de 2020 falleció el legislador liberal opositor Carlos Alberto Jirón Bolaños, de 65 años, por complicaciones de salud y enterrado de forma expedita, informaron sus familiares y el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al que pertenecía.

El 27 de mayo de 2020 falleció la diputada oficialista María Manuela Sacasa de Prego, de 80 años, tras padecer por seis años cáncer, según la información oficial.

El 2 de junio de 2020 falleció la legisladora suplente sandinista Rita Fletes Zamora, según el Parlamento, que no informó las razones de su muerte.

De momento no se ha informado si se rendirá un homenaje póstumo al nuevo legislador fallecido.

El Parlamento nicaragüense ha extremado sus medidas de prevención contra la covid-19.

La Asamblea Nacional de Nicaragua está integrada por 92 diputados propietarios y 92 suplentes.