Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Autoconvocados y familiares recuerdan al reo político Eddy Montes a dos años de su muerte

Familiares de Montes en Miami, Estados Unidos, protestaron afuera de la Parroquia Santa Agatha.


Autoconvocados del departamento de Matagalpa conmemoraron este 16 de mayo con una santa misa, los dos años del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin a manos de un custodio en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como “La Modelo".

Hasta hoy no existe una investigación del caso y tampoco se ha contactado a los familiares de Montes Praslin, quienes residen en Estados Unidos, junto a la mayor parte de su familia.

Excarcelados políticos rechazan división de opositores en Nicaragua

Familiares de Montes en Miami, Estados Unidos, protestaron afuera de la Parroquia Santa Agatha, en donde realizaron una misa en honor del fallecido, presidida por monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

Eddy Jafeth Montes, hija del fallecido, aseguró que la mejor forma de mantener viva la memoria de su padre es continuar con la resistencia cívica iniciada en 2018.

“Él se hizo abogado porque él estaba peleando por los derechos humanos y por eso él comienza la lucha, porque miraba que no se estaba haciendo justicia, la justicia no estaba de parte del pueblo y él defendió a muchos inocentes y miraba que la Ley no se estaba aplicando debidamente, no olvidemos su frase: lucho por ustedes porque ya mi tiempo pasó”, recordó Montes.

La hija de Montes afirmó que solo juntos se podrá lograr un cambio social y político en Nicaragua, por lo que hizo un llamado a los nicaragüenses a no estar dispersos en la lucha cívica.

“No podemos hacer esa diferencia si no estamos unidos, mi papá estaba peleando pidiendo un gobierno justo, democrático y que aplicara las leyes debidamente”, explicó.

Monseñor Báez se unió a esta protesta cívica en la que los nicaragüenses pedían una investigación en el caso de Montes y decidió enviar un breve mensaje a los ciudadanos.

Reforma electoral no garantiza elecciones transparentes, afirma la CIDH

“El mal no tiene la última palabra, no hay que perder la esperanza, hay que confiar en el señor y cuando todas las puertas humanas se van cerrando, intensifiquemos la oración y pidámosle que nos haga agente de cambio y constructores de un nuevo país”, puntualizó Báez.

Mientras tanto en Nicaragua, luego de una santa misa en la Ermita de Guadalupe, en Matagalpa, familiares de reos políticos, excarcelados políticos y autoconvocados realizaron un plantón demandado justicia y una investigación del crimen contra Montes Prasli, exigiendo también la liberación inmediata de los presos políticos.

Amada Tinoco, conocida como "La abuelita vandálica” de Matagalpa, aseguró que pese al constante asedio de las autoridades policiales aprovecharán cada espacio para protestar.

“Vamos a seguir protestando de una u otra manera, vamos a seguir en la lucha”, expresó Tinoco.

La versión del Gobierno de Nicaragua ante el hecho contra Montes fue que falleció en un amotinamiento donde supuestamente intentó herir a un guardia con un objeto metálico corto punzante y en medio del forcejeo el custodio disparó.

Montes fue detenido en octubre del 2018, la fiscalía lo acusó de terrorismo, robo agravado y entorpecimiento de servicios públicos.