Foto cortesía

Foto cortesía

Médicos advierten de efectos secundarios de vacuna contra el coronavirus en Nicaragua

Los médicos piden a la población seguir vacunándose


Médicos nicaragüenses confirmaron que la vacuna Covishield, que está siendo aplicada en el país, ha generado efectos secundarios entre algunos ciudadanos que la recibieron sin la debida preparación.

El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, explicó que varios nicaragüenses no llegan con sus enfermedades agregadas controladas y medicadas debidamente.

“La vacuna se está priorizando a los pacientes que tienen enfermedades agregadas, llámese presión alta, diabetes, cirrosis, sida, entre otras, pero sea cual sean las enfermedades tienen que estar por lo menos controlas, con sus valores que sean normales”, dijo Lagos.

El médico aseguró que otro problema es que los pacientes creen que las vacunas tienen un efecto curativo y no preventivo, por eso aunque anden enfermedades respiratorias se aplican la inmunización.

“Si tiene (gripe), si tiene ardor en la garganta, no crea que con la vacuna se le va a quitar esa sintomatología, más bien se le va a complicar, entonces cuál es la preparación, si yo tengo 64 años y me quiero ir a vacunar tengo que ir antes al médico que revise si estoy en perfectas condiciones, si tengo gripe mejor espero unos 15 días me recupero y ya recuperado llego”, agregó Lagos.

El experto en salud pública, advirtió que en Nicaragua está creciendo la morbilidad de la faringitis y de vacunarse con esta enfermedad son hasta 1,000 córdobas por medicamentos los que luego tendrá que invertir un paciente si la dosis le genera efectos secundarios.

“Esta es una infección de vías respiratoria (faringitis), esas personas por querer salir del paso y ya estar protegidos, mejor no le dicen nada a los médicos y aunque anden con esa garraspera se vacunan”, manifestó Lagos.

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), explicó que en otros países se han reportado hasta casos de tromboembolismo después de la vacuna, pero en Nicaragua solo hay consecuencias leves.

“Todas las vacunas tienen sus efectos secundarios, el asunto es que hay reacciones adversas, que se presentan de forma local, que generalmente son dolor muscular en el sitio de la colocación de las vacunas y ardor; eventualmente pueden producir síntomas similares a algunas enfermedades infecciosas”, expresó José Luis Borgen, integrante de la UMN.

Pese a estos reportes de efectos secundarios, Borgen animó a la población a participar en las jornadas de vacunación de acuerdo a la fecha y mes en que corresponda porque es la mejor forma de prevención ante la Covid-19.

“El Ministerio de Salud (Minsa) debe realizar una revisión más exhaustiva de cada paciente en los puntos de vacunación, obligarles a no mentir si tienen enfermedades extras y que vuelvan 15 días después, porque hay que vacunarse sea la Covishield o la Sputnik V, porque son más las cosas positivas que los efectos, no le tema al proceso solo cumpla con la debida preparación”, enfatizó Borgen.