Foto Cortesía

Foto Cortesía

Muere de covid-19 Lautaro Ruiz, referente de la cultura popular de Nicaragua

El artista jinotegano falleció a sus 63 años.


El artista multifacético Lautaro Ruiz, uno de los referentes de la cultura popular de Nicaragua, falleció a los 62 años, luego de contraer covid-19, informaron este sábado sus familiares.

Ruiz, quien falleció anoche en su natal Jinotega, fue un destacado actor, escritor, teatrista, contador de cuentos, músico, pintor, periodista, antropólogo, historiador, naturalista y promotor cultural.

Lea:“Todo es una farsa”, dice Cristiana Chamorro tras culminar citatorio ante la Fiscalía.

El artista, cuyo nombre completo era Luis Lautaro Ruiz Mendoza, recorrió diferentes países del mundo con su personaje "Don Goyo", un hombre campechano que hacía que los espectadores se partieran de la risa con sus ocurrencias y viveza de pueblo.

Con su característico sombrero de alas anchas, tenía mucho de "Don Goyo", al punto que a veces no se distinguía cuándo era uno o el otro, pero encasillarlo en su personaje igual era injusto, ya que le bastaba un gesto de su rostro para interpretar a una mujer, una señora de la esquina, o un joven apasionado, estuviera o no sobre un escenario.

También: Observatorio Ciudadano reporta 489 casos sospechosos de coronavirus en la última semana en Nicaragua.

Fundador de Nixtayolero, grupo de teatro emblemático de los años 80 del siglo pasado, sobresalió por dar vida a la cultura neosegoviana en Nicaragua y en 2007 fue nombrado Hijo Dilecto de Jinotega.

La familia del actor había solicitado públicamente apoyo económico en los últimos días, ya que casi todos sus integrantes, cuyo número no trascendió, contrajeron covid-19, según afirmaron medios locales, y sus ingresos se agotaron en compra de tanques de oxígeno y pagos de enfermeros.

Amigos y familiares a través de redes sociales han expresado sus condolencias, "Lautaro era una especie de bitácora humana del folklore del Norte, especialmente de las mazurcas y polkas, pero también de la poesía, el teatro y la historia. Fue además gran promotor de la memoria y legado de nuestro amado padre Odorico D'Andrea", expresó Juan Ramón Huerta, amigo de Ruiz.

Su hija, la periodista Sara Ruiz, agradeció "el acompañamiento" que recibió el artista, de las personas que lo admiraban y de médicos que lo atendieron.