Foto Cortesía

Foto Cortesía

ANIT demanda leyes y campañas de educación para erradicar crímenes contra transgéneros

Organización demanda mayor visibilización hacia este grupo de población.


La Asociación Nicaragüense de Transgénero (ANIT), se mostró positiva por la sentencia de cadena perpetua que recibieron los reos Bernardo Arístides Pastrana Ochoa y Jorge Luis Mondragón Acosta por el asesinato del joven transgénero José Manuel Contreras, conocido como “Lala”.

Esta organización reporta siete crímenes contra personas transgéneros o transexuales desde el 2011 hasta la fecha y ninguno había recibido una sentencia firme.

Sin embargo, según Ludwika Vega, presidente de ANIT, condenas de este tipo no son suficientes.

Para Vega, aún hacen falta leyes y campañas de educación sobre la identidad de género para erradicar este tipo de crímenes de odio.

“Vemos por primera vez el acceso a la justicia en estos casos, ahora falta esperar que se cumpla porque hasta el momento es solo un decir, ¿qué sucede con este tipo de delitos? aunque les den 10, 15 o 20 años, a los 2 o 4 máximo ya los están sacando por supuesto buen comportamiento, aunque estamos claros que la solución no es solamente una cadena perpetua hace falta educación y leyes que nos protejan como población”, dijo Vega.

En lo que va del 2021, contabilizan al menos 12 casos de agresiones, todos sin ninguna investigación.

“Yo tengo dos años esperando justicia, hace dos años fueron siete puñaladas las que me dieron y es uno de los casos que engrosa la lista de los que no se investigaron, desconocemos los agresores, el acta de denuncia y hasta el dictamen de medicina legal que me debían dar cuando me revisaron, es uno de los muchos casos engavetados cometido a transgéneros o transexuales”, agregó Vega.

La ANIT solicitó una ley o artículos de protección para condenar los crímenes de odio hacia las personas LGBTI, cuando sean agredidas por su identidad de género.

“Estamos trabajando en una ley de identidad de género que vamos a presentarle al Gobierno actual y a los candidatos presidenciales una vez sean establecidos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), y una agenda mínima de población transgénero masculina y femenina con 10 derechos básicos que hemos pedido”, expresó Vega.