Foto Cortesía

Foto Cortesía

Casos de influenza podrían aumentar con llegada del invierno, advierte médico

En lo que va del año, según las autoridades de salud, solo reportan un caso de influenza.


Ante el relajamiento de las medidas de prevención contra la Covid-19, el neumólogo Eduardo López advierte que no solo podría haber un nuevo rebrote de este virus, sino también podrían aumentar considerablemente los casos de influenza en el país.

Según el más reciente informe de las autoridades nicaragüenses, en lo que va del año solo se ha reportado un solo caso de influenza, pero ante el inicio del invierno, los diagnósticos podrían aumentar.

López explicó que en 2020, cuando Nicaragua atravesó el peor pico de contagios por el coronavirus, los casos de influenza se vieron reducidos porque las medidas de prevención son similares para ambas enfermedades.

“El año pasado casi no vimos pacientes con influenza, pero ahora que están relativamente abiertos los colegios y se ha bajado la guardia en las medidas de prevención podríamos ver un aumento potencial de casos que se espera venga con el invierno”, explicó.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones, lo que puede derivar en una neumonía o sobre infección bacteriana, indicó el neumólogo.

“La mayoría de estudios reportan que el sector más propenso a padecer influenza son los niños y los menos propensos son los adultos mayores de 65 años, sin embargo, es el que mayor frecuencia tienen complicaciones, si revisamos las estadísticas de EE.UU. vemos que los pacientes de 0 a 17 años tienen 8.5% de posibilidades de tener influenza, en los pacientes de 65 años en adelante vemos que se disminuye a casi la mitad, pero son los que más se complican”, manifestó el doctor Eduardo López.

El experto recomendó a la población vacunarse contra esta enfermedad para evitar complicaciones.

“En Estados Unidos el año pasado murieron más de 22 mil personas por influenza, de esos casi el 80% no contaba con su esquema de vacunación completo, por lo tanto inferimos que la vacuna nos evita la infección, pero también nos puede evitar la muerte”, agregó.

El 2020, según el Mapa de la Salud del Ministerio de la Salud (Minsa), se aplicaron 1,044,278 de dosis contra la influenza.