Foto Cortesía

Foto Cortesía

EE.UU. excluye a Nicaragua de programa de cooperación económica para Centroamérica

Experto valora que el ambiente sociopolítico actual, más las sanciones que EE.UU ha ejecutado contra funcionarios, desencadenaron que el país fuera excluido.


Nicaragua quedó excluida del programa de cooperación y asistencia que impulsa el gobierno de Estados Unidos en Centroamérica, que busca fortalecer la economía para disminuir la migración hacia dicho país.

Este programa está dirigido únicamente a los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), sin embargo, para Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el país prestaba todas las condiciones necesarias para ser beneficiado.

Según Jacoby, el ambiente sociopolítico actual, más las sanciones que EE.UU ha ejecutado contra funcionarios, desencadenaron que el país fuera excluido.

“Desde que Nicaragua reconoció a Osetia del Sur y Abjasia en 2008, Estados Unidos sacó de su apoyo económico a nuestro país, luego la crisis del 2018 provocó que sacaran decretos ejecutivos en los que también expresaron que no iban a apoyar al país, luego la Nica Act y ahora con la Ley Renacer”, explicó Jacoby.

A su juicio, entre los puntos a favor que tenía Nicaragua para aplicar a este beneficio estaba la cercanía con el mercado estadounidense y la mano de obra barata, pero pesan más los factores negativos, como la falta de seguridad jurídica al momento de invertir en el país.

“En Nicaragua no hay forma de que reciba estos fondos sino hasta que Estados Unidos considere que en el país hay estabilidad sociopolítica y económica”, dijo Jacoby.

El economista Welbin Romero indicó que Nicaragua urge de un incremento en la inversión extranjera directa, que bien pudo acceder a través de dicho programa, por ejemplo, por medio de planes de inversión de un grupo de empresas en su mayoría tecnológicas.

“Los proyectos de este tipo tienen un componente político, y aparentemente desde el inicio no incluye a nuestro país, ellos consideran la migración ilegal como un factor importante para prestar ayuda económica, pero eso no quita que Nicaragua pudiese haber realizado algunas gestiones para ser incluido, a pesar de que la migración tal vez no esté en los mismos niveles que esos países, hablamos de 1 mil millones anuales para los tres países”, expresó Romero.

Romero coincide con Jacoby en que la situación política del país es compleja en términos de acceder a un tipo de cooperación de este tipo, aunque llama la atención de que El Salvador fuera incluido cuando recientemente no aceptó una reunión con un funcionarios de EE.UU.

“La diferencia de pensamiento entre ambos gobiernos, lo que ocurrió en 2018 y lo que ocurre en este periodo preelectoral está pesando mucho en las decisiones que se están tomando”, agregó Romero.

El plan de cooperación se centrará en 6 áreas: ampliación del acceso asequible a internet, aumento de la productividad agrícola, programas de capacitación laboral, mejorar el acceso a la salud pública, hacer una transición hacia la energía limpia y respaldar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático, entre otros.