Foto Cortesía

Foto Cortesía

Secretario de Estado de EE.UU. tilda de arbitraria inhibición de candidatura a Cristiana Chamorro

La decisión del Gobierno "refleja el miedo" de ir a elecciones libres y justas, dijo el funcionario.


El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se pronunció este miércoles sobre la decisión del Gobierno de Nicaragua de inhibir la candidatura de la opositora Cristiana Chamorro a la presidencia del país.

"Prohibir arbitrariamente al líder de la oposición Cristiana Chamorro refleja el miedo de (el presidente) Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real", dijo Blinken a través de su cuenta en Twitter.

La Fiscalía de Nicaragua acusó formalmente a Chamorro por los supuestos delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, lo que la deja imposibilitada para ejercer cualquier tipo de cargo público.

En una nota de prensa, la Fiscalía solicitó la inhabilitación de Chamorro para cargos públicos al considerar que no está "en pleno goce de sus derechos civiles y políticos" pues está siendo investigada por el supuesto delito de lavado de dinero a través de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Blinken es el primer funcionario estadounidense en pronunciarse sobre la inhibición de la candidatura de Chamorro.

Actualmente, Blinken se encuentra en Costa Rica para tratar, entre otros aspectos, el tema migratorio en la región.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos participó el martes de una reunión con Cancilleres centroamericanos para debatir las posibles soluciones al tema migratorio, además solicitó el restablecimiento de la democracia en el istmo.

En dicho encuentro participó una delegación de Nicaragua, encabezada por el Canciller Denis Moncada Colindres.

EE.UU. pide a Centroamérica compromiso democrático y atacar la raíz de la migración

En una conferencia de prensa luego de un encuentro con el presidente costarricense, Carlos Alvarado, Blinken destacó que en Centroamérica su Gobierno ha notado "retrocesos" en cuanto a los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos.

Blinken no mencionó a ningún país en específico, pero resaltó que es fundamental cumplir con los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana, especialmente garantizar el respecto a las instituciones, el estado de derecho, la libertad de prensa, entre otros.

De forma consecutiva, la Fiscalía de Nicaragua ha citado a un sinnúmero de comunicadores y dueños de medios de comunicación independientes a fin de encontrar vínculos del supuesto lavado de dinero cometido por la FVBCH, quienes han denunciado se trata de una estrategia de intimidación para silenciar el quehacer del periodismo independiente.