EFE

EFE

Comunidad internacional condena orden de captura y agresiones contra Cristiana Chamorro

La OEA, la CIDH, y un eurodiputado se pronunciaron sobre la orden de allanamiento y detención contra Chamorro.


Altos representantes de diversas organizaciones internacionales se han pronunciado sobre las acciones que ejecuta el Gobierno de Nicaragua hacia Cristiana Chamorro, quien fue inhibida de ostentar cualquier cargo público por estar en curso una investigación de lavado de dinero, bienes y activos en su contra.

La Organización de Estados Americanos (OEA), condenó esta decisión de las autoridades nicaragüenses, pues considera que de esta manera el país se encamina a sus peores elecciones presidenciales en la historia.

De igual forma, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció al respecto.

"La CIDH expresa preocupación por medidas de inhabilitación política solicitadas por la Fiscalía para Cristiana Chamorro, precandidata a presidenta; también, autoridades ordenaron su detención y policías ingresan violentamente a su domicilio", dijo la CIDH.

Agregó que le "preocupa además la información sobre hechos de criminalización contra personas colaboradoras y beneficiarias de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, con un amplio despliegue policial y otras acciones estigmatizantes".

El eurodiputado José Ramón Bauzá condenó la orden de captura contra Chamorro, y dejó abierta la posibilidad de más sanciones contra el Gobierno de continuar con este tipo de acciones contra los opositores.

"Mi condena más enérgica (...) Su arresto supondría un gravísimo atentado contra la democracia en Nicaragua que no quedará impune. Exijo a Josep Borrel (Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) que exprese el rechazo de la UE y plantee de inmediato sanciones" contra el presidente Daniel Ortega, sentenció.