Foto Cortesía

Foto Cortesía

OEA: “Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles"

El organismo resaltó que las actuales acciones son violatorias a la Carta Democrática Interamericana.


La Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó este miércoles el accionar del Gobierno de Nicaragua, que inhibió a Cristiana Chamorro para ser candidata en las elecciones presidenciales a celebrarse en noviembre.

A través de una nota de prensa, que compartió el Secretario de General de la OEA, Luis Almagro, se condenó los recientes hechos que han tenido lugar contra Chamorro, investigada por el supuesto delito de lavado de dinero.

“Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como esta restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizaciones del proceso electoral”, dice un comunicado de la OEA.

El organismo resaltó que las actuales acciones ejecutado por el Gobierno son violatorias a la Carta Democrática Interamericana.

“La utilización del Ministerio Público, las medidas cautelares y pre cautelares, el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos son violatorios de la Carta Democrática Interamericana, de la Carta de la OEA, de los instrumentos en materia de derechos humanos y de pactos internacionales de los cuales Nicaragua es parte”, resalta la misiva.

La Secretaría General de la OEA indicó que la suma de estas acciones dejan por sentado que el próximo proceso electoral en el país carece de legitimidad.

La OEA urgió a las autoridades “poner fin a las tácticas de intimidación contra los opositores, la restitución de las libertades civiles y políticas, y reconducir al país hacia la democracia”.