EFE

EFE

Cristiana Chamorro permanecerá bajo arresto domiciliar

Agentes de la Policía Nacional agredieron a un grupo de periodistas que estaban dando cobertura al allanamiento de la casa de Chamorro.


El Gobierno de Nicaragua emitió este miércoles una orden de captura contra Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia de Nicaragua, quien está siendo investigada por la Fiscalía por el supuesto delito de lavado de dinero.

Agentes de la Policía Nacional allanaron la casa de Chamorro en horas de mediodía, mientras esta se preparaba para dar una conferencia de prensa.

Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana, confirmó que tras más de cinco horas retenida, finalmente los agentes antimotines la dejaron bajo arresto domiciliar y en total aislamiento.

Pese a esta decisión, su casa sigue custodiada por los agentes.

Así se vivió el allanamiento

Los policías agredieron a un grupo de periodistas conformado por mujeres que estaban dando cobertura al allanamiento.

Agentes antidisturbios empujaron con violencia a los comunicadores, quienes estaban en un extremo de la calle donde vive Chamorro. Desde entonces, no permitieron el paso hacia la zona.

La jueza noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Chavarría Morales, ordenó el allanamiento y detención contra Cristiana Chamorro “acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua”, señala una nota de prensa del Completo Judicial Central de Managua.

La orden de detención fue solicitada por el Ministerio Público. También solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada.

"Esto es un atropello, la Policía no nos dejó entrar, no hemos podido comunicarnos con ella", dijo Verónica Lacayo, hermana del difunto esposo de Cristiana.

Lacayo dijo que al momento del allanamiento, Cristiana se encontraba con su hija, pero hasta el momento desconocen la situación de ambas.

El Complejo Judicial destacó que "una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le ejecutará la respectiva audiencia".

Efectivos policiales irrumpieron de forma violenta en la casa de Chamorro, quien fue inhibida de postularse a ejercer cualquier cargo público, pues las autoridades consideran que no está "en pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal".

Avanzado el mediodía, más agentes de la Policía Nacional llegaron a la vivienda de Chamorro, la cual hasta el momento sigue tomada.

La noticia del allanamiento fue confirmada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El martes, el Ministerio Público ordenó medidas precautelares contra Chamorro, también contra la periodista María Lilly Delgado y dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), María Lourdes Arróliga Vanegas y Guillermo José Medrano.

El Poder Judicial hizo efectiva la solicitud del Ministerio Público al inhibir a Chamorro para postularse como candidata para las presidenciales de noviembre.