Foto Cortesía

Foto Cortesía

Gobierno de Nicaragua retrasa segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V

La ampliación de esta segunda dosis podría resultar beneficioso para la población, según el Minsa.


El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles que todo aquel ciudadano que ya recibió su primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de origen ruso, la Sputnik V, deberá esperar hasta un máximo de 90 días para recibir la segunda dosis.

En una nota de prensa del Ministerio de la Salud (Minsa), las autoridades sanitarias indicaron que recibieron una comunicación del Instituto Gamaleya de Rusia (creador de la vacuna), donde les daban el visto bueno de extender la aplicación de la segunda dosis de la vacuna hasta por un plazo de 3 meses.

“En base a los ensayos de vacunación masiva realizados con la Sputnik V, se amplía el plazo de aplicación entre el componente (dosis) 1 y el componente (dosis) 2, a un máximo de 90 días”, resalta la nota de prensa del Minsa.

Agregaron que “el Instituto Gamaleya de Rusia explica que, según sus investigaciones y constataciones, se puede afirmar que la ampliación de este plazo podría también representar un reforzamiento de la respuesta inmune de las personas ante la Covid-19”.

De esta manera, el Gobierno informó a todo aquel que ya se vacunó con la primera dosis de la Sputnik V, “que pueden esperar un máximo de 90 días después de su fecha de primera inmunización”, para recibir la segunda, dejando por sentado el retraso en su aplicación.

El Minsa resaltó que estará informado la fecha de reanudación de la jornada de vacunación con esta segunda dosis.

Según el más reciente informe de las autoridades sanitarias, hasta la fecha se contabilizan en el país un total de 187 muertes y 7,481 casos confirmados del virus.