EFE

EFE

Coalición Nacional pide a la OEA actuar con la Carta Democrática en Nicaragua

De ser aplicada, el país quedaría suspendido de la OEA.


La Coalición Nacional solicitó este miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que continúe el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana al país, iniciada en enero de 2019, por el “rompimiento del orden constitucional” por parte del presidente Daniel Ortega.

“La Secretaría General de la OEA debe convocar al Consejo Permanente de dicho organismo y solicitar continuidad al proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana al régimen de Ortega, y solicitar a los Estados Miembros la aplicación de medidas bilaterales que estimen conveniente”, demandó la Coalición en un pronunciamiento.


De ser aplicado el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, el país quedaría suspendido de la OEA.

El llamado del grupo opositor se da en el contexto de las elecciones previstas para el 7 de noviembre próximo, en el que el mandatario Ortega busca su tercera reelección consecutiva, y que los opositores consideran “fraudulentas” a partir del proceso judicial que ya inhibió a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

“Advertimos que el camino del orteguismo de exclusión y represión rumbo a realizar una gran farsa electoral en noviembre próximo, sólo augura más crisis y mayores conflictos con sus respectivas consecuencias regionales”, agregó la Coalición.

“Las consecuencias son evidentes, en Centroamérica lo que pasa en un país afecta a la región, lo hemos vivido en el pasado, hay temas sobresalientes como la migración, cada vez hay más nicaragüenses en las oleadas migratorias hacia Estados Unidos, sin mencionar que la mayoría va a Costa Rica, más las violaciones a los derechos humanos que sufren en cada país al que van”, dijo la dirigente de la Coalición, Violeta Granera.

Félix Maradiaga, uno de los aspirantes a la Presidencia por la Coalición Nacional, sostuvo que la comunidad internacional no debe reconocer "un proceso electoral desde ya viciado".


La oposición insiste en que el presidente Ortega debe salir del poder a través de unas elecciones “libres, transparentes, competitivas y observadas”.

En octubre pasado, la Asamblea General de la OEA llamó a crear condiciones para el “restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas unas elecciones”, sin embargo, el presidente reaccionó con una serie de leyes que establecieron mayores restricciones.