Foto Cortesía Nicaragua Actual

Foto Cortesía Nicaragua Actual

Fiscalía de Nicaragua continúa citatorias contra periodistas y representes legales de empresas


En calidad de testigo se presentó este viernes a la Fiscalía, Jesús De Santiago, representante legal y director de Librerías Hispamer, en respuesta a una citatoria para declarar en el proceso investigativo que se lleva a cabo contra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, ex directora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Al salir de la entrevista, De Santiago resaltó que la citatoria posiblemente se realizó porque “algunas actividades culturales y sobre todo de premiación de periodistas” que promovió la FVBCH se realizaron en Hispamer.

“Creemos que por lo menos en Hispamer la señora (Cristiana Chamorro) ha sido sumamente correcta con nosotros”, afirmó De Santiago en relación a las acusaciones que pesan contra la precandidata presidencial de supuesta gestión abusiva, falsificación ideológica en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

Navarro fue citado para el 8 de junio

El periodista Álvaro Navarro, director de la plataforma digital de noticias Artículo 66, también fue llamado a declarar en el caso Chamorro.

Tras finalizar su entrevista, Navarro dijo que la Fiscalía le entregó por escrito una nueva citatoria para este martes 8 de junio para que entregue las copias de correos electrónicos y de los cinco certificados de premios que le otorgó la FVBCH en los últimos años en reconocimiento por su labor periodística en el país.

Hasta el momento, de todos los periodistas que ya han dado declaración solo a Navarro se le ha solicitado este tipo de documentos.

A su juicio, estas citatorias a los periodistas independientes tiene como objetivo inmiscuirlos en el proceso de investigación como “testigos” contra Cristiana Chamorro con el único fin de criminalizarla a ella y la labor de los comunicadores.

“Me preguntaron si tenía contratos, si tengo correos electrónicos. Insisten mucho en querer saber quién firma incluso los reconocimientos que a nosotros como periodistas nos han dado por los premios que hemos recibido”, explicó.

Navarro dijo además que le preguntaron “cómo nos movilizamos, para qué nos sirve el apoyo que tuvimos. Le hemos dicho que es para viáticos, para transporte, para las recargas (de minutos y datos de internet) que ustedes saben todo lo que nos ha tocado fajarnos para poder seguir haciendo periodismo en este país”.

Maynor Curtis, abogado de Navarro, dijo que todo lo que se le pidió de documentación, esta se encuentra reflejada en el portal web de la Fundación.