Foto Gerald Chávez

Foto Gerald Chávez

Exiliados piden acciones contra el Gobierno por escalada de violencia en Nicaragua

La solicitud es a representantes de la comunidad internacional.


Familiares de presos políticos y víctimas de abril exiliados en Costa Rica solicitan con urgencia a la comunidad internacional acciones contundentes contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, en respuesta a la escalada de violaciones de derechos humanos en Nicaragua y la profundización de la situación sociopolítica en el país.

“Exigimos a los organismos internacionales que se pronuncien lo más pronto posible. El 4 de mayo se aprobó una contrarreforma, obviando totalmente la sugerencia que la Organización de Estados Americanos (OEA), les había dado, Luis Almagro, secretario general de la OEA, también se pronunció diciendo que estamos encaminados hacia una farsa electoral y a un proceso electoral difícil, esperamos que se desconozca al Gobierno que se encuentra ahora en nuestro país”, demandó el profesor Gabriel Putoy del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).

En Nicaragua, el ejecutivo amparado en el Poder Judicial sacó de la contienda electoral a Cristiana Chamorro al ordenarle prisión preventiva e inhibirla por una causa penal abierta en su contra por supuesto mal manejo de fondos que recibió la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) de la cooperación internacional.

A Chamorro la Fiscalía la acusa de presunta gestión abusiva, falsificación ideológica en concurso real de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Desde el 2 de junio, por orden de una judicial, la precandidata presidencial se mantiene bajo arresto domiciliar, aislada e incomunicada y con la custodia de más de una decena de policías las 24 horas.

El jueves, el Consejo Supremo Electora (CSE) inhibió de participar en la contienda electoral a los precandidatos que no hayan estado en el país de forma consecutiva los últimos 4 años.

El CSE recordó a los partidos que para inscribir a sus candidatos, estos deben cumplir las disposiciones establecidas en la Constitución y otras leyes, tales como “tener pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 25 años y haber residido de forma continua en el país los cuatro años anteriores a la elección”, este último requisito afecta de manera directa al precandidato Félix Maradiaga.

Estas acciones, según la comunidad de nicaragüenses exiliados en Costa Rica, aleja la esperanza de que se restituya la democracia en el país, cierra las posibilidades de la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados.

“Nosotros hemos demandado siempre la unidad, sin exclusión, pero también aportamos en su momento por las elecciones, pero a como están las cosas en este momento en el país, yo pienso que ya no hay legitimidad para un proceso electoral, hay que totalmente desconocerlo”, expresó Putoy.

El domingo, la comunidad exiliada participará de una marcha que saldrá del Parque La Merced hacia el Parque la Democracia en San José para exigir la libertad de los presos políticos y justicia para los más de 300 asesinados en el contexto de la represión gubernamental de abril 2018, según reportes internacionales.