Foto Cortesía

Foto Cortesía

Niños y jóvenes son los más afectados con rebrote de Covid-19 en Nicaragua, alertan médicos

El aumento de nuevos contagios también se está dando en niños y niñas.


El rebrote de Covid-19 sigue ganando terreno en Nicaragua, afectando en su mayoría a niños y personas jóvenes, alertaron este jueves médicos privados.

Jorge Alemán, médico privado del departamento de León, afirmó que en esa zona del país, el aumento de casos en pacientes jóvenes se ha estando dando entre pastores, sacerdotes y médicos por el contacto constante que tienen con la población.

“Se puede decir que sí, sí hay un incremento de Covid-19 en este momento. Ya tenemos como dos semanas aproximadamente de estar viendo afluencia de pacientes con la infección, en estos últimos días hemos estados viendo médicos fallecidos (…) Lamentablemente, no tenemos números, pero la percepción entre el gremio médico es que la incidencia está alta”, señaló.

Al respecto, el epidemiólogo Leonel Argϋello, del Comité Científico Multidisciplinario, coincidió en que en estas últimas dos semanas ha sido notario el aumento en la cantidad de hospitalizaciones sobre todo de personas jóvenes.

“Estamos viendo mucha gente joven y además de eso hay varios fallecidos, de hecho en el sector salud esta semana han fallecido tres médicos y hay otros que están graves. Cuando vos encontrás gente enferma en el sector salud, ya desde ahí te está alertando que la situación es grande y va para arriba”, indicó.

Argϋello agregó que el virus en este nuevo rebrote no ha escatimado edades, pues el aumento de nuevos contagios también se está dando en niños y niñas.

“En el caso de los niños es peligroso porque hemos tenido varios niños hospitalizados, inclusive niños graves y cada vez estamos escuchando de más y eso que el 80% de los niños no presentan síntomas”, alertó.

Lo grave de esto, según el epidemiólogo, es que hasta el 75% de los pacientes que logran superar la Covid-19, incluyendo los niños y niñas, pueden quedar con serias complicaciones de salud en el corazón, pulmones y cerebro.

Detrás de actual rebrote, según los especialistas, está el persistente relajamiento de medidas de prevención entre la población y por parte de las autoridades al promover actividades masivas.

“El problema de este país es que se promueve el contagio de la gente. Empujas a la gente a la luz roja para que se la pase llevando el carro, eso es lo que se está haciendo en este país”, lamentó Argϋello.