EFE

EFE

Departamento de Estado de EE.UU. pide al Gobierno liberación inmediata de Cristiana Chamorro

Estados Unidos también solicitó la liberación de los dos extrabajadores de la FVBCH que se encuentran retenidos.


El Departamento de Estado de los Estados Unidos urgió este viernes al Gobierno de Nicaragua liberar de inmediato a la líder de oposición Cristiana Chamorro, quien está bajo el régimen de casa por cárcel por una investigación de la Fiscalía por el presunto delito de lavado de dinero.

El Departamento de Estado también solicitó la liberación de los dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Marcos Fletes y Walter Gómez, a quienes se les extendió el plazo de detención para continuar con las labores de investigación por el mismo caso.

"Su detención por cargos falsos es un abuso de sus derechos y representa un ataque a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas", señaló en un comunicado el Departamento de Estado.

El ejecutivo federal estadounidense resaltó que el arresto de Chamorro "se produce en medio de implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y medios independientes".

El Gobierno del presidente Ortega "se ha comprometido a prohibir la participación de la señora Chamorro en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de oposición. En lugar de implementar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida por la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral", añadió.

Las acciones ordenadas por el mandatario nicaragüenses contra el gremio opositor de la nación "no son compatibles con unas elecciones creíbles".

El Departamento de Estado de EE.UU. urgió a la región y a la comunidad internacional brindar apoyo a las solicitudes de la población nicaragüense que busca ejercer libremente al próximo gobierno en las comicios electorales de noviembre.

Chamorro se encuentra retenida desde el miércoles en su vivienda, luego que las autoridades giraran una orden de captura y allanamiento en su contra.