Foto Cortesía

Foto Cortesía

Liberan embarque de papel retenido al diario La Prensa

Autoridades del medio confirmaron que aduana liberó el papel.


Juan Lorenzo Hollman, secretario de la junta directiva del diario La Prensa, confirmó este jueves que las autoridades de aduanas nicaragüenses autorizaron la liberación de un embarque de papel que estaba retenido, y que amenazaba al rotatito con detener su circulación en físico para los próximos días.

"Recibí una llamada de nuestro agente aduanero diciendo que la aduana pasó el aprobado de la importación del papel", dijo Holmann en las afueras de la Fiscalía, donde atendía una citatoria por la investigación en curso de lavado de dinero contra la precandidata presidencial, Cristiana Chamorro.

El secretario de la junta directiva del diario La Prensa había dicho que para el miércoles de la próxima semana podrían dejar de circular los 15,000 ejemplares de la versión impresa del rotativo a nivel nacional debido a una nueva retención aduanera de sus insumos de papel.

El empresario advirtió que la situación era grave ya que de no entregárseles estos insumos, las ediciones en físico del diario se tendrían que suspender temporalmente.

“Hasta el próximo miércoles tenemos papel”, había denunciado.

Explicó que desde mayo de este año, la Dirección General de Aduanas (DGA) mantenía retenido a La Prensa insumos que importan periódicamente, como el papel con el que se publica la versión impresa del periódico.

“Tenemos un papel en nuestro almacén fiscal y no ha sido dado el trámite de la aduana para poderlo sacar, ahorita no tengo la cantidad exacta de cuánto papel es. Nosotros estamos trabajando ahorita con el papel que tenemos en nuestras bodegas, pero del papel que tenemos en bodega tenemos hasta el miércoles”, detalló.

Esta era la segunda retención de insumos que el Gobierno, a través de la DGA, le aplicaba al diario La Prensa en el marco de la crisis sociopolítica que inició en 2018.

En febrero de 2020, este rotativo pudo acceder a las planchas, correas para la rotativa, repuestos, papel y tinta que por más de 75 semanas le retuvo la DGA.

Hollman aclaró que si bien esta retención de insumos hasta ahora no ponía en riesgo el empleo de los colaboradores de este medio de comunicación, actualmente enfrentan dificultades para sus coberturas periodísticas y en los puntos de distribución del periódico impreso debido al asedio de fanáticos del Gobierno.

“Hay ciertas rutas que fueron cerradas porque los agentes no quieren sacrificarse”, manifestó Hollman.