Cortesía

Cortesía

Nicaragua: combustibles experimentan una nueva alza

Durante el 2021 se registran 19 alzas en la gasolina súper, según el INE.


Este domingo 12 de junio, por segunda semana consecutiva todos los combustibles en Nicaragua experimentarán un alza en su precio, siendo la gasolina súper el hidrocarburo que tendrán más aumento en sus costos.

El litro de la gasolina súper aumentará C$0.51 y $1.93 por galón, mientras el litro de gasolina regular subirá C$0.47, es decir que por galón elevará su costo a C$1.78 . En el caso del diesel incrementará C$0.49 por litro y C$1.85 por galón.

Lea: Senadores de EE.UU. piden analizar permanencia de Nicaragua en el DR-CAFT.

A partir de esta segunda semana de junio, los nicaraguenses deberán pagar 39.35 córdobas por el litro de gasolina súper. En el caso del litro de gasolina regular que actualmente se cotiza a 37.68 se comercializará a 38.15 córdobas por litro, es decir que por galón tendrá un valor de 144.40 córdobas.

En tanto el litro de diésel que cuesta 31.49 pasará a costar 31.98 córdobas y por galón tendrá un precio de 121.04 córdobas.

Para Rubén Arriola, de la Consultora del Gestor al Consumidor (CGC), es negativo para la economía que semanalmente se registren estás alzas que vienen a encarecer los precios de la canasta básica.

Podría interesarte: Declaraciones de Félix Maradiaga momentos antes de ser detenido.

"Este es un golpe más para los consumidores y usuarios, esta nueva alza significa que el precio de la canasta básica va aumentar considerablemente afectando el poder adquisitivo, para los nicaragüenses cada día es más difícil comprar los 53 productos de la cesta de consumo, cada día se encarece la vida de las familias especialmente de la clase baja del país", dijo Rubén Arriola, director de CGC.

Según el monitoreo semanal que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la semana pasada correspondiente al 6 de junio la gasolina regular subió C$0.64 por litro, mientras que la gasolina súper aumentó C$0.65, y en el caso del diesel el alza fue de C$0.53 por litro.

El INE registra en su página oficial que en la vigésimo tercera semana del año sin incluir está que se aproxima, se han registrado 19 alzas y cuatro bajas en la gasolina regular ; veinte alzas y tres bajas en la gasolina súper, en el caso de la gasolina diésel dieciséis alzas y siete bajas.