...
Cortesía

Cortesía

Policía Nacional arresta a la exguerrillera Dora María Téllez

En horas tempranas de este domingo tres opositoras fueron arrestadas en Nicaragua.


La Policía Nacional allanó esta mañana la vivienda de Dora María Téllez en compañía de Ana Margarita Vijil miembros de la Unión Democrática Renovadora (Unamos).

La detención de ambas opositoras fue confirmada por la entidad de gobierno, quién aseguró que las opositoras están siendo investigadas por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua.

Lea: Policía Nacional detiene a la opositora Tamara Dávila.

La organización Unamos, calificó el arresto de sus miembros como "una agresión más en contra de la oposición de Nicaragua" a través de un comunicado en sus plataformas digitales. También solicitó al Gobierno del presidente Daniel Ortega la liberación de opositores y aspirantes presidenciales detenidos los últimos días.

Al momento del allanamiento en redes sociales circularon videos y fotografías donde se observa a agentes policiales forzar los portones de la vivienda de la opositora.

También: UNAB se declara en emergencia por escalada de detenciones a opositores.

Bajo investigación por violar esta Ley se han detenido a los opositores Tamara Dávila, Violeta Granera, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, José Pallais, José Adán Aguerri, Juan Sebastián Chamorro. Cabe señalar que también en las últimas semanas se arrestó en su domicilio a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro por el delito de supuesto lavado de dinero a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Domingo de detenciones para la oposición de Nicaragua.

El pasado 13 de junio, al menos 4 opositores fueron arrestados en el país. Las primeras detenciones se dieron a Dora María Téllez y Ana Vijil en horas de la mañana, luego Suyen Barahona Cuán, Hugo Torres y por la noche se confirmó el arresto de Víctor Tinoco todos investigados por los supuestos delitos que atribuye la Ley 1055, lo que genera un ambiente de incertidumbre previo a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Estas nuevas detenciones se suman a los motivos de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos del país", señaló el comunicadado de la entidad de gobierno.

Lea: Gobierno de Nicaragua interviene cuentas bancarias a miembros de Funides.

Esta semana la comunidad internacional rechazó las detenciones perpetuadas a opositores y líderes de organizaciones políticas.

Al menos 7 senadores estadounidenses enviaron una carta al presidente Joe Biden en la que instan a su administración a "tomar medidas adicionales en respuesta a la represión en Nicaragua”, incluyendo considerar la continuidad del país en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos (DR-Cafta).