Foto Cortesía

Foto Cortesía

INCAE y Banco Industrial ofrecen 40 becas para mujeres dueñas de pymes en la región

La iniciativa Leads Academy for Women las capacitará y les dará acceso a capital semilla con el fin de hacer crecer sus negocios.


El Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y el Banco Industrial, se han aliado en el programa “Leads Academy for Women 2021” para otorgar becas completas por un año a un grupo de 40 empresarias centroamericanas de modo que puedan capacitarse con expertos, acceso a capital semilla y redes con el fin hacer crecer sus negocios.

Esta iniciativa llega de manera oportuna, cuando el Banco Mundial recientemente advirtió que debido a la pandemia, las pymes lideradas por mujeres en la región tienen hasta 11% de probabilidades de cerrar en este contexto en comparación a las que son lideradas por hombres.

Con el programa, la apuesta de sus promotores es aportar un esfuerzo para “acercar a las mujeres a la banca y los servicios financieros, además de fortalecer y potenciar sus negocios en el país”, indicó el ingeniero Luis Lara, director corporativo del Banco Industrial.

Gabriela Lucke, directora del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del INCAE, explicó que este programa se enfoca en ayudar a las mujeres empresarias no en etapas tempranas de sus negocios “sino en etapas para acelerar. Es un programa que tiene 4 fases, una fase inicial que consta de un mes de clases todas las mañanas, en donde van a recibir toda la información como operaciones, estrategias, comercialización y ventas, en la estrategia se conoce sobre el contexto del entorno, las variantes del mercado”.

Lucke detalló que el programa cuenta con 8 docentes del INCAE que impartirán los cursos, el sistema de enseñanza permitirá a las estudiantes aplicar a un sistema de autoevaluación del aprendizaje.

Al final del programa, las estudiantes cursarán un taller de 4 meses para elaborar un proyecto de aceleración o crecimiento de sus empresas con el acompañamiento de un consultor.

“El consultor les ayudará a ir aterrizando este proyecto de aceleración para entrar a un segundo módulo de clases que es de una semana en donde vamos a trabajar con ellas mucho más profundo el tema del empoderamiento, el tema de habilidades blandas como es la comunicación, la persuasión (...) En este módulo las enfrentamos a eso, con un panel simulado y después con uno real en donde van a presentar su discurso elevador y siguen con unos 6 meses de mentoría de seguimiento”, manifestó.

Para acceder a las becas, las postulantes deben cumplir con ciertos criterios como tener su empresa con al menos 3 años operando en la formalidad, tener al menos dos colaboradores dentro de la empresa y generar una facturación entre US$ 80,000 y US$100,000 dólares al año, comprometerse a cumplir de forma responsable con las clases y a recibir el acompañamiento de los asesores.

“Es súper importante que si tienen ventas, que nos demuestren a nosotros con estas ventas que conocen el mercado, que su producto está posicionado, que las conocen como marca, que tienen redes sociales establecidas”, dijo.

El programa también requiere que las postulantes sean dueñas mayoritarias del negocio y que tengan un cargo ejecutivo de la empresa, tener título universitario, comprometerse a ejecutar el plan de negocios y presentar toda la documentación solicitada.

Para mayor información sobre esta iniciativa puede ingresar en la página web www.incae.edu donde encontrará el vínculo para el formulario de inscripción que debe llenar para participar del proceso de selección.