Referencial

Referencial

Sinapred realizó II Ejercicio Nacional de Preparación ante Situaciones de Multiamenazas

CRN participó con más de 300 miembros


Nicaragüenses de todo el país participaron en el II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas organizado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El simulacro consistió en dar asistencia a la población ante un supuesto huracán Gama de categoría 4 donde se constituyeron brigadas de primeros auxilios y atención social para los afectados.

“Ya es parte de la cultura de nuestra población, de hecho ya a inicios de año la gente pregunta cuándo se harán, este es un ejercicio de la agenda cotidiana de todos y cada uno de los nicaragüenses”, dijo Guillermo González, director del Sinapred.

El funcionario mencionó que el ejercicio se comenzó a preparar desde marzo.

“El Ejercicio no es más que los mecanismos de respuesta que desde las familias, comunidades, municipios, instituciones, los mercados, todos los centros de trabajo vamos a responder a esa idea que llamamos hipótesis, de fenómenos naturales que pueden tener un impacto en nuestras realidades y ante las cuales debemos estar sumamente preparados”, sostuvo Gonzáles.

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) a través de su plan de repuesta ante desastres naturales fue una de las organizaciones que participó en este simulacro en el que dispuso de 325 miembros de 27 filiales a nivel nacional.

“Se dispusieron recursos de diferentes brigadas primeros auxilios, evaluaciones de daños, higiene y salud y también apoyamos con 39 recursos a nivel nacional con ellos nos referimos a unidades pre hospitalarias, unidades de rescate y vehículos administrativos y también se activó la comisión de CRN y salas de monitoreo”, dijo Virginia Madrigal, Directora Nacional de Socorro de CRN

Dentro de las coordinaciones locales en Managua la CRN participó en el Distrito II bajo la hipótesis de deslizamiento del cerro Los Martínez, que como resultado dejó personas atrapadas, a quienes socorristas trasladaron a centros hospitalarios .

Según la institución, hubo una participación activa de los pobladores del sector.

En este ejercicio nacional además participaron miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, agentes de la Policía Nacional, brigadistas del Ministerio de Salud, miembros de la unidad humanitaria y rescate del Ejército de Nicaragua y la población en general.