Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Imagen de la Sangre de Cristo será restaurada por expertos de Guatemala

Inician festividades en honor a la Imagen de la Sangre de Cristo, calcinada el año pasado.


El cardenal Leopoldo Brenes confirmó este domingo que la imagen de la Sangre de Cristo, calcinada durante un atentado el año pasado, será restaurada por expertos de Guatemala.

La imagen fue destruida casi en su totalidad el 31 de julio del 2020, ese día, según declaraciones de testigos, un desconocido encapuchado lanzó una bomba molotov al interior de la capilla. La Arquidiócesis de Managua calificó dichas acciones como “un acto terrorista y un atentado contra la iglesia católica”.

El cardenal Brenes no brindó una fecha exacta de cuándo iniciarán las labores de reconstrucción.

“Estos expertos se han unido al Instituto de Restauración de Guatemala y los dos están trabajando, pero además a través del Ministerio Relaciones Exteriores de Guatemala, me visitó el señor embajador para decirnos que están dispuestos a apoyarnos, pero continúan haciendo los estudios y nos van a visitar, pero un primer momento se me dijo que posiblemente tenga que ser llevada la imagen hasta Guatemala, hay muchos trabajos finos que hacer y no es posible estar trasladando una y otras personas”, expresó Brenes.

Según el arzobispo de Managua, se han recaudado para la restauración de la imagen más de 800 mil córdobas y 110 mil dólares.

La versión del Gobierno de Nicaragua es que el incendio fue provocado por las veladoras que se mantenían en la capilla y que chocaron con una cortina, sin embargo, según Brenes desde hacía años no se permitía encender velas en el interior de la iglesia.

El cardenal Brenes explicó que solicitaron a un pintor hacer un cuadro donde se retratará cómo era la imagen antes del atentado del 31 de julio.

“Esa imagen de la sangre de Cristo, hoy calcinada, la recordamos nosotros en esta foto, es una foto de ella, pero eso tiene que estar no solo en un cuadro bonito que también es importante, pero más que eso les invito que la tengamos en nuestro corazón y si esté grabada en nuestro corazón: nada ni nadie va a sacarla de ahí”, dijo Brenes.

Este domingo el cardenal Brenes presidió la santa Misa en la Catedral Metropolitana de Managua, en conmemoración del inicio de las festividades en honor a la Imagen de la Sangre de Cristo.

La imagen cumple durante estas festividades 383 años de haber llegado a Nicaragua procedente de Guatemala en 1638.