Referencial

Referencial

BCIE aprueba préstamo de US$151.4 millones para proyecto de agua potable en Managua

Es necesario se extraiga las aguas servidas sobre la zona principal del manto acuífero de Managua, señala exfuncionaria de Enacal


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo a Nicaragua por un monto de 151.4 millones de dólares para el “Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur”, que mejorará el acceso al agua potable y manejo adecuado de aguas residuales a un total de 430,396 habitantes de los municipios de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino.

“El agua es vida, y sin ella no se puede lograr un desarrollo sostenible de los países. Sabemos que el apoyo a proyectos de agua, saneamiento y alcantarillado en nuestra región se traducen en salud, productividad y empleo, además de sostenibilidad ambiental, generando a su vez bienestar en la ciudadanía”, comentó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Para el año 2033 se proyecta que los beneficios de este programa alcanzarán a un total de 1,459,976 habitantes, equivalente al 79% de la población de estas tres ciudades.

En el caso de Tipitapa, también se contempla un proyecto de agua potable que beneficiará a 50,234 personas para alcanzar una cobertura en 2033 del 100% de la población (111,807 habitante)s, además, se generarán 944 empleos temporales y 57 fijos durante la ejecución del programa.

Sobre este proyecto Ruth Selma Herrera, exdirectora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), espera que la obra contemple la extracción de las aguas servidas sobre la zona de recarga del principal manto acuífero de la capital, que baja desde Ticuantepe hasta llegar a Sabana Grande.

“En ese territorio está la principal reserva de agua subterránea en calidad y cantidad, sobre ellas están urbanizadoras que la mayoría construyeron plantas de tratamiento inadecuadas, cuando hay precipitaciones se mezcla el agua de lluvia con las aguas de esos sistemas inadecuados de tratamiento”, expresó Herrera.

Asimismo, la exfuncionaria resaltó que es necesario que las autoridades gubernamentales muestren el plan de ejecución del programa, la línea base en relación al desabastecimiento de agua y acceso a saneamiento que serán tratadas.

“Un 35% de los pobladores de Managua no tienen conexión al sistema de aguas servidas. Es importante conocer si efectivamente se va a resolver el desabastecimiento de agua y a qué ritmo”, agregó Herrera.

Según el proyecto, en Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa se ampliarán los sistemas de saneamiento mediante la construcción de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, 253.56 kilómetros de colectores, redes de recolección de agua residual y de alcantarillado sanitario; además de 18,716 conexiones domiciliares.

En Tipitapa, los trabajos relacionados al acceso de agua potable comprenden la construcción de 2 tanques de almacenamiento, 13 pozos y estaciones de bombeo de aguas residuales, 79 kilómetros de redes de conducción y distribución y 3,994 conexiones domiciliares.

El financiamiento del BCIE será a un plazo de 20 años, con 5 de gracia y constará de dos tramos, el primero financiado con fondos del BCIE y el segundo con recursos procedentes del Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KfW).