Foto Lorenzo Vega / VosTV.

Foto Lorenzo Vega / VosTV.

Estudiantes salen de vacaciones tras culminar primer corte evaluativo 2021

Los estudiantes regresarán a las aulas de clases hasta el 20 de julio.


A partir de este viernes, más de un millón 200 mil estudiantes inician su período de vacaciones, retornando a las aulas de clases hasta el 20 de julio, en el inicio del segundo semestre escolar.

Las autoridades educativas indicaron que los más de 60 mil docentes iniciarán un proceso de capacitaciones para evaluar la calidad de la enseñanza y los planes de clases para los próximos seis meses.

Miriam Raudez, ministra de educación, explicó que los maestros a diferencia de los estudiantes irán de vacaciones hasta el 12 de julio.

“Vamos a entrar a una etapa de capacitación docente, esto tiene mucho que ver con la reivindicación del maestro porque se les exigen muchos cambios, se le exige calidad, pero esa calidad está ligada con las políticas públicas que el gobierno a través del Ministerio de Educación (Mined), implementa para mejorar esa calidad docente”, dijo Raudez.

Según Raudez, este año buscarán cerrar con las brechas del empirismo en los docentes.

“Este año vamos a estar declarando muchos territorios libres de empirismo, lo estamos haciendo de la manera más responsable, comprobando que el maestro cuente con su debido diploma de graduación, cada expediente de ese maestro se revisa y en las escuelas ya se decretan territorio libre de empirismo”, especificó.

Tanto los colegios públicos como privados continuarán este 2021 enfrentándose a otro gran reto: la pandemia del Covid-19.

En el caso de los colegios privados, en Managua en el Colegio Agustiniano, las autoridades mantienen las clases semipresenciales como medida de prevención.

“Es un gran reto para nosotros estar dando clases en modalidad semipresencial, pero hemos hecho uso de herramientas como Classroom y así se han subido los contenidos para que los alumnos no se atrasen, ya hemos hecho una valoración para ver si concluimos bien toda la programación y si lo logramos combinando las clases presenciales y desde el hogar”, expresó Cerna.

Por el momento el Mined está siendo colaborativo en aceptarles que ellos definan en qué momento volver o no a las clases presenciales en su totalidad, destacó Cerna.

Agregó que no han tenido casos de coronavirus entre los estudiantes pero sí entre el entorno familiar de estos.

“Nosotros les exigimos que por 21 días se queden en casa, los padres nos han colaborado muchísimo al informarnos si tienen algún familiar con el virus y no mandan a los niños a clases, se quedan en casa y nosotros le facilitamos las guias de estudio a través de la plataforma”, aseveró.

En cuanto a los colegios públicos, se mantendrán las clases presenciales en todos los niveles, pese a que el Minsa reconoce cada semana aumentos en los casos de la Covid-19.