Foto Cortesía

Foto Cortesía

UMN habilita 5 nuevas líneas telefónicas para dar asistencia por casos de Covid-19

Ante el aumento de casos, la UMN pone a disposición de la población número de teléfono para dar asistencias.


Ante el incremento de los casos de Covid-19 en el país, la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) habilitó cinco líneas telefónicas para que la población pueda recibir teleconsejería y orientación médica ya sea por llamadas directas o por mensajes ante cualquier sospecha de contagio del virus, informó el doctor José Antonio Vásquez Mena, presidente de dicha organización.

Las teleconsejerías estarán activas de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Una de las cinco líneas que habilitó la UMN será destinada para brindar atención psicológica a la ciudadanía en el contexto de la pandemia.

Para acceder a estas teleconsejerías puede llamar o escribir a los número 8460-7520, 7835-2444, 7672-9700 y al 8808-3330. Si necesita atención psicológica puede llamar al 7738-4993.

“La Unidad Médica Nicaragüense pone a disposición sus médicos en este contexto actual que tenemos un repunte de cuadros de Covid-19 en la población. Esperamos sus llamadas, estamos para recibir y atender de la mejor manera”, informó el doctor Vázquez.

En la semana del 24 al 30 de junio de este año, el Observatorio Ciudadano Covid-19 34 registró 134 nuevos casos sospechosos desde 13 lugares, 11 departamentos. En ese mismo periodo, reportó 34 nuevos fallecimientos por sospechas de Covid-19 en Managua, Madriz, Estelí, Masaya, Chontales, Jinotega y Matagalpa; y las 2 Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

“El 71% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde 3 departamentos: Managua, Madriz y Estelí”, indicó el Observatorio en su último balance.

Desde que inició la pandemia hasta el 30 de junio de este año el Observatorio reportó y verificó un acumulado de 3,453 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19 y 18,123 casos sospechosos de Covid-19 en el país.

El repunte en el número de nuevos casos se evidencian en las mismas estadísticas que registra en su último informe el Ministerio de Salud (Minsa) con 283 casos confirmados entre el 29 de junio y el 6 de julio de este año.

A pesar del claro incremento en los contagios, el Minsa mantiene el mismo promedio semanal de 1 fallecimiento y señaló que en la reciente semana evaluada ocurrieron “otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.