Foto Cortesía

Foto Cortesía

Migrantes nicas en Panamá en riesgo de perder sus empleos por vencimiento de carnet migratorio

Más de 5,000 extranjeros están en riesgo de perder sus empleos.


La Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena) lamentó los despidos masivos de varios extranjeros en el país canalero, entre ellos nicaragüenses, por no portar su carnet de residencia vigente.

Rafael Rodríguez, presidente de Arena, explicó que para la renovación del carnet los migrantes deben solicitar una cita por medio de la página de Migración Panamá, sin embargo, el actual problema es que dicha página se encuentra cerrada desde hace 30 días y por ende no pueden llenar la solicitud.

“A muchos extranjeros se les ha vencido el carnet de migración y las empresas muchas veces no quieren tener a estos empleados porque cuando llega el Ministerio de Trabajo a pedir documentos y los encuentran indocumentado les coloca una multa de entre 1,000 a 5,000 dólares a la empresa”, dijo Rodríguez.

El Servicio Nacional de Migración panameño indicó que existen retrasos por parte de los proveedores de materiales para la elaboración del carnet debido a la pandemia de la Covid-19.

“La institución ofrece disculpas a los usuarios y comunica que una vez se tengan los insumos se normalizará la expedición de los carnets, a fin de que todos los interesados puedan cumplir con este trámite migratorio”, cita un comunicado de migración.

Rodríguez catalogó de inaceptable esta respuesta de Migración porque la posible escases de material plástico para hacer los carnet debía ser analizada por los equipos de trabajo desde antes.

“Es inaceptable, no pueden dar este tipo de respuestas porque esto está atentando contra los derechos humanos de estas personas, atentando contra el derecho al trabajo y a la alimentación, sin ese carnet no pueden caminar en la calle porque la policía muchas veces los para” y se aprovechan de la situación, expresó el presidente de Arena.

La organización calcula que podría haber unos 5 mil extranjeros sin carnet migratorio, y pese a tener su recibo de que ya pagaron por el trámite las autoridades no se los validan para seguir trabajando.

“Tenemos denuncias de varios nicaragüenses que han tenido que dar dinero porque los multan, antes salían a la calle con ese recibo y no te multaban si lo presentabas, ahora las autoridades no aceptan ese recibo, ponen de excusa que puede ser alterado o falso y el extranjero asustado pues no le queda más remedio que darle 40 o50 dólares que le pide el policía”, finalizó Rodríguez.