EFE

EFE

Médico José Luis Borge atiende entrevista del Ministerio Público

Fiscalía de Nicaragua cita a médico por dar reposo a aspirante presidencial


El doctor José Luis Borge, de la Unidad Médica Nicaragüense, se presentó este lunes a una cita convocada por el Ministerio Público.

La cita, según Borge, fue por haber extendido una constancia de reposo por 15 días a la académica María Asunción Moreno, propuesta como precandidata presidencial de la oposición.


Moreno, profesora de derecho y abogada constitucionalista, no se presentó el lunes a una cita ante la Fiscalía, que la convocó a una entrevista.

"La indagación (de la Fiscalía) más que todo fue porque la atendí (a la política opositora) y, además, porque le di una constancia de reposo por 15 días", explicó el médico.

"Entonces prácticamente estaban comprobando todo eso", agregó el doctor, que entregó copia de la constancia médica.

Borge indicó que atendió el pasado 10 de julio a la académica por "un problema de infección severa en las vías urinarias" y además del tratamiento médico, le recetó reposo absoluto por 15 días.

CITA TRAS SER PROPUESTA COMO PRECANDIDATA

La Fiscalía citó a la académica y abogada constitucionalista a una entrevista el lunes sin especificar causa, delito, ni perjudicado, tras ser propuesta por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia como precandidata a la presidencia de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), de la que forma parte.


En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, que están siendo investigados por varios delitos.

La precandidatura de Moreno, de 50 años, fue aprobada por el pleno de la Alianza Cívica, que forma parte de una coalición que encabeza el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), durante una sesión extraordinaria celebrada el viernes pasado.

La académica fue propuesta como precandidata presidencial por la Unidad Médica Nicaragüense, a la que pertenece Borge, y que forma parte de la Alianza Cívica.

Durante la comparecencia en la Fiscalía, Borge afirmó que le hicieron preguntas específicas sobre el paradero de Moreno, el cual dijo desconocer, y cómo contactarla.

Por otro lado, denunció que desde ayer su casa se mantiene vigilada por civiles que presume son policías encubiertos.