Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alcaldía de Managua reduce, pero mantiene presupuesto para Santo Domingo de Guzmán

La comuna recortó un millón 730 mil córdobas, pese a que la Arquidiócesis de Managua canceló las procesiones del santo.


La Alcaldía de Managua redujo los fondos para la celebración de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán a 8 millones 270 mil córdobas, de acuerdo a la reforma recientemente aprobada del Presupuesto Municipal 2021.

La partida total que se tenía prevista para este año era de 10 millones de córdobas.

La comuna realizó un recorte pese a que la Arquidiócesis de Managua canceló las procesiones tradicionales de la imagen de “Minguito” el 1 y 10 de agosto para prevenir los contagios por la Covid-19.

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), recordó que la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, desde su nombramiento en ese cargo no ha sido nombrada como mayordomo de estas festividades, por lo que considera se han creado actividades paralelas para justificar el gasto de estos recursos.

“Se inventan nuevas actividades en el municipio y con una copia de Santo Domingo la fiesta se hace al estilo de la administración municipal, obviamente ahí se gasta este recurso, no se invierte, se gasta, es una actividad meramente político-partidaria”, dijo Martínez.

Martínez indicó que tras la cancelación de las procesiones lo ideal sería utilizar el dinero para obras de progresos en barrios que los necesiten.

“Debemos de estar enfocados en cada centavo que sale de la bolsa del contribuyente, queremos que se sientan identificados y respaldados con obras, programas y proyectos necesarios, y como Santo Domingo es una festividad meramente de los managuas, entonces nosotros creemos que los recursos deben de ser invertidos eficazmente para los managuas”, finalizó Martínez.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Agustín Cedeño, explicó que esos recursos por lo general desde el 2018 son distribuidos únicamente en los distintos comités de tradicionalistas pues la iglesia católica desistió de cualquier ayuda monetaria de la municipalidad.

“Nunca se queda bien con todo el mundo porque la alcaldía tiene su manera de entregarle a cada quien lo que le corresponde, hay grupos folklóricos que se quedan sin nada, debería de ser parejos, que den los recursos de forma equitativa para que todos puedan cumplirle al santo patrono sus respectivas promesas”, expresó Cedeño.

Estos recursos también son distribuidos para otras actividades relacionadas al santo, como el tradicional Palo Lucio, la Vela del Barco, las Vacas Culonas, entre otras. Hasta el momento se desconocen si estos actos se van a mantener este 2021.