Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Arquidiócesis de Managua cancela procesiones en honor a Santo Domingo de Guzmán

La iglesia pidió hacer uso de las plataformas tecnológicas para conmemorar la imagen.


El cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, oficializó a través de su santa misa dominical virtual la cancelación de las procesiones en honor a la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

Los días centrales de estas fiestas eran el 1 y 10 de agosto, cuando se realizaban multitudinarias procesiones con la diminuta imagen.

Brenes aseguró que consultaron diversas opiniones de los especialistas en salud acerca de los niveles de contagio que podrían generarse si se realizaran estas festividades, debido a que el riesgo de infección es alto se tomó la decisión final de no efectuar dichas actividades.

“No es falta de fe, ni falta de aprecio a nuestra piedad popular, es responsabilidad de la iglesia y reconocimiento consciente que la verdadera piedad y devoción están en el corazón que se hace altar y como signo agradecido del amor a Cristo, a nuestra Madre Santísima y a nuestros Santos Patronos”, dijo el jerarca católico.

El religioso exhortó a los párrocos de cada una de las iglesias que conmemoran las fiestas en honor a Santo Domingo, a que se reúnan con sus consejos pastorales, comités y colaboradores para que hagan todo el esfuerzo de cuidar las reglas básicas de seguridad sanitaria.

“Que con creatividad hagan uso de los medios tecnológicos a su alcance para que la celebración y la participación en las festividades sean accesibles de manera virtual, manifestando la fuerza y la riqueza de la comunión en el espíritu”, mencionó Brenes.

Brenes pidió a los devotos de Santo Domingo convertir su casa en una iglesia doméstica y que conmemoren desde ahí estas festividades religiosas.

“La realidad de esta pandemia exige de los creyentes una actitud de solidaridad con quienes están padeciendo los efectos de esta enfermedad, sus familias y la generosa entrega del personal de salud, quienes en muchos casos son también parte de nuestra comunidad eclesial”, manifestó el religioso.

Los cuatro templos que están envueltos en estas fiestas son: La Parroquia Santo Domingo de Guzmán, de La Sierritas; la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico de la capital; la Parroquia San Andrés de La Palanca; y la Parroquia Cristo Agonizante del Rosario.