Foto Cortesía.

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Gobierno retomará construcción de Carretera Costanera para combatir la pobreza

Estas son las carreteras que promete el Gobierno de Nicaragua para el período 2021-2026


El Gobierno de Nicaragua anunció en su Plan de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano 2021 – 2026 que retomará la construcción de la Carretera Costanera, la cual atravesaría el Pacífico y cuyos fondos ya fueron aprobados en el Presupuesto General de la República (PGR) de este año.

La infraestructura productiva es una de las principales promesas del Gobierno del presidente Daniel Ortega, por lo que en el Plan de Lucha contra la Pobreza se proponen la construcción de varias carreteras.

Según el diseño de la Carretera Costanera, apenas este año se atendería el circuito Masachapa- El Tránsito- Salinas Grandes- Poneloya, con una longitud de 90.03 kilómetros.

Según el PGR 2021, están aprobados para este proyecto 5 millones 448 mil córdobas.

“La Costanera va a ser una vía alterna para transportarse en el área del Pacífico y puede resultar a menor costo, ya que atravesaría terrenos donde no hay gran cantidad de centros urbanos, entonces es más barata de indemnizar, en un principio se pensó que iniciaría desde el Golfo de Fonseca hasta la frontera con Costa Rica, así abarcaría toda la franja del Pacífico del país”, explicó Edmundo Zúñiga, extitular del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

El exministro del MTI recordó que la Costanera es un proyecto que intentó hacer realidad el ingeniero Enrique Bolaños Geyer durante su administración presidencial, sin embargo, no lo logró por falta de financiamiento.

“A primera vista pudiera resultar un proyecto muy atractivo por su impacto, tanto en la producción como en el turismo, pero lo lógico sería que fuera realmente expuesta toda su consecuencia, toda su importancia ante las personas que van a ser beneficiados por este proyecto, es algo que no hicieron”, expresó Zúñiga.

El Plan de Lucha contra la Pobreza también contempla el proyecto de conectar la Costa Caribe con el resto del país a través de carreteras.

En la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN) el Gobierno promete la construcción de la carretera Las Minas- Bilwi, sin embargo, esta no aparece en el PGR 2021.

La que sí figura en el presupuesto de este año es la carretera de Siuna-Rosita-Sahsa, que tiene aprobado un presupuesto de 440 millones 616 mil córdobas.

Más de 7 millones serán puesto por el MTI y los otros 433 millones 604 mil córdobas están siendo desembolsados a través de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En la Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS), se prevé la construcción de la carretera La Esperanza-Wapí; la carretera Wapí-El Tortuguero; la carretera Tortuguero-La Cruz del Río Grande y conexiones a futuro entre el Río Blanco con Alamikamba y Siuna, no obstante, este año se espera cumplir con el mejoramiento de eso caminos.

En total se invertirán en esos tramos del Caribe Sur más de 513 millones de córdobas, una parte será desembolsado por los recursos propios del MTI y el resto a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ingeniero Agustín Jarquín Anaya, experto en temas urbanísticos, manifestó que estas promesas podrían ser solo parte de la campaña política del partido de Gobierno pues este año se celebrarán elecciones presidenciales.

“Pero es positivo que se hable de la carretera de Las Minas- Bilwi, que se pueda concluir ese sueño que lleva décadas, y también desarrollar más lo que es la Costa Caribe”, enfatizó.

Estos proyectos, según Jarquín Anaya, podrían ser tomados en cuenta por una próxima administración gubernamental.