VOSTV

VOSTV

Aperturan centros de votación para verificación ciudadana en Nicaragua


Este sábado 24 de julio inició el proceso de verificación ciudadana en Nicaragua, según el calendario establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para los próximos comicios presidenciales de noviembre.

La apertura de este proceso se realizó en el colegio República de Cuba donde los magistrados del actual partido de Gobierno, Mayra Salinas, Nubia Baltodano y Cairo Amador, destacaron que se están tomando medidas de bioseguridad contra la crisis sanitaria.

Lea: Sepultan a madre e hija ganaderas asesinadas en Mulukukú.

"Al menos 3,106 centros de votación se contabilizan a nivel nacional, pero que esa cifra podría variar con los resultados del proceso de verificación", aseveró Mayra Salinas, magistrada sandinista.

La funcionaria mencionó que varios centros de verificación localizados en la Costa Caribe de Nicaragua tuvieron que ser reubicados y unificados con otros, debido a los desastres originados por los huracanes Iota y Eta el año pasado, también destacó que otro factor que incidirá en este ejercicio electoral es la capacidad técnica y tecnológica de cada centro de votación.

Salinas destacó la importancia de participar en este proceso refiriendo que hasta ahora ven una gran afluencia de pobladores asistiendo a verificarse.

Tambien: Alcaldía de Managua realizará procesión con su propia imagen de Santo Domingo.

"Este proceso de verificación tiene una importancia estratégica por que nos va a permitir conformar el padrón electoral, nosotros tenemosun registro hasta el 3 de julio de 4.3 millones de personas pero queremos verificarlo, las personas que no han podido votar en comicios anteriores tienen que inscribirse ahora y solicitar sus cambios de domicilio", agregó.

La magistrada Brenda Rocha, presidente del Consejo Supremo Electoral acudió a verificarse al centro de votación Salvador Mendieta, en la Colonia Centroamérica en donde manifestó que el proceso transcurre con tranquilidad y con bastante afluencia.

Durante este proceso se está priorizando la atención a adultos mayores, mujeres acompañadas de niños y personas con discapacidad.

A su vez la funcionaria se refirió a qué redujeron la cantidad de Centros de votación porque no cumplían los requerimientos para que la población fuera a votar.

Diputados asisten a la verificación ciudadana

El Precandidato presidencial por el PLC, Miguel Rosales expresó que la gran afluencia de pobladores en los centros de verificación, particularmente al que asistió ubicado en el colegio público Jean Paul Genie, es una muestra de que la ciudadanía quiere un verdadero cambio en Nicaragua.

El parlamentario acudió por primera vez a este centro de verificación ubicado detrás del Cementerio Sierras de Paz, debido a que donde asistía dejó de funcionar para este proceso electoral y lo trasladaron al centro antes mencionado.