Leopoldo Brenes. EFE/Jorge Torres

Leopoldo Brenes. EFE/Jorge Torres

Arquidiócesis de Managua emite comunicado sobre situación que vive Nicaragua

Llaman a la población a poner el futuro del país en las manos de Dios.


La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, mediante un comunicado asegura que el contexto preelectoral en el que han sido encarcelados precandidatos presidenciales, activistas y comunicadores, deja de manifiesto que no hay condiciones para unas elecciones democráticas el próximo 7 de noviembre.

“El pueblo se encuentra impedido de expresar sus simpatías votando en las elecciones de noviembre para elegir a las máximas autoridades del país, porque los candidatos de la oposición han sido forzosamente excluidos de la contienda al privarlos de libertad y quitarles sus derechos ciudadanos, en un proceso electoral que debería ser una fiesta cívica, se vive con temor e incertidumbre por qué no existen condiciones para unas elecciones democráticas”, reza el comunicado.

El clero señala que han sido víctimas de amenazas, ofensas a sus sacerdotes y obispos, así como limitaciones a la visa o la residencia de sacerdotes extranjeros. De igual manera aseguran que hay hostigamientos a los feligreses laicos y otras acciones ilegales e intimidantes.

Los sacerdotes también se refieren a la situación del país en medio de la pandemia, que a su juicio, se ve agravada por nuevas olas de contagio. La covid-19 sigue causando muertes, hospitalizaciones y restricciones a la normalidad, lo que obliga a la población a tomar responsablemente las medidas sanitarias necesarias. “Por ello los católicos fieles cumplen las recomendaciones pastorales encaminadas a cuidar la salud de cada cual y la de los demás”, expresan en el documento.

Así mismo, expresan preocupación por la nueva ola de migración nicaragüense, en su mayoría jóvenes que se ven forzados a abandonar el país por la inseguridad, el desempleo y la incertidumbre sobre el futuro del país.

El clero finaliza el comunicado recordando el Salmo 18, exhortando a la población a poner sus esperanzas en Dios sobre el futuro del país sin dejar de promover la paz.

“Caminando junto al pueblo del que somos parte, solidarios con sus sufrimientos, temores e incertidumbres, no cesando de promover la paz, animamos a poner toda esperanza y el futuro de nuestra patria en las manos de Dios que con su santa palabra nos consuela y anima”, finaliza el comunicado.