Foto Cortesía

Foto Cortesía

Diócesis de León realizará “con normalidad” la Gritería Chiquita

Monseñor Sócrates René Sándigo indicó que este año repartirán mascarillas para los feligreses.


La Diócesis de León mantendrá con normalidad la celebración de la tradicional “Gritería Chiquita”, en honor a la Asunción de María, pese a la permanecían de la Covid-19 en Nicaragua.

Monseñor Sócrates René Sándigo, obispo de la Diócesis de León, confirmó que realizarán este sábado 14 de agosto la santa misa a las 4:30 de la tarde y posteriormente a las 6:00 de la tarde el tradicional grito desde el atrio de la Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

“Alguien me dio un idea bonita, me dijo que para la gorra (entrega de productos durante la actividad) iba a regalar 1,000 mascarillas; ya ven que esa es buena idea, aquí también en la catedral vamos a regalar mascarillas embolsadas como gorra, alguien me dijo que tenía vasos de alcohol que también los iba a dar, lo cual es estupendo, es una gorra actual, otro me comentaba que iba a dar aspirinas”, dijo Sándigo.

El obispo de la Diócesis de León pidió celebrar estos actos de religiosidad popular con prudencia, poniendo en práctica las medidas de contención ante la pandemia al visitar cada altar, utilizando mascarilla y aplicándose constantemente alcohol gel.

Durante la Gritería Chiquita varias familias creyentes en la Asunción de María colocan su altar y reparten la tradicional gorra, que generalmente consiste de dulces típicos, frutas, entre otros; a los fieles católicos que llegan a realizar el tradicional grito de “¿Quién causa tanta alegría?, ¡La asunción de María!”.

Pese a la decisión de la Diócesis en León, en otras iglesias del país donde es tradicional esta celebración prefirieron cancelar las actividades, tal es el caso de la Parroquia San Juan Bautista de Masaya.

“La Gritería Chiquita que se realiza cada 14 de agosto no se efectuará este año en nuestro templo parroquial y capillas para así resguardarnos y prevenir contagios de la Covid-19. Sin embargo, apela a las personas de buen corazón a llevar su ofrenda en granos básicos o productos de primera necesidad para luego ser entregados a personas necesitadas de nuestra comunidad parroquial”, cita un comunicado de la Parroquia.

Mientras tanto la Diócesis de Estelí, a cargo de monseñor Rolando José Álvarez, anunció la suspensión de las procesiones en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Ocotal.

No obstante, en ese departamento continuará con normalidad la novena a la virgen, así como la misa de vísperas el día sábado 14, y la misa solemne el día domingo 15 de agosto.