Foto Jorge Arellano / VOS TV

Foto Jorge Arellano / VOS TV

Beneficios que se obtiene al recibir asilo político en EE.UU.

Desde un número de seguro social hasta un permiso de trabajo entre los beneficios que podría adquirir un ciudadano nicaragüense.


Solicitudes de asilo político de nicaragüenses con destino a EE.UU. han amentado en los últimos meses, advierte experta en temas legales y migratorios.

Astrid Carolina Montealegre, abogada en asuntos migratorios explicó los beneficos que existen para un ciudadano de Nicaragua al obtener el asilo político en suelo norteamericano, desde un número de seguro social hasta un permiso de trabajo figuran entre las ventajas que se pueden obtener.

Lea: Gobierno de Nicaragua respeta la libertad de expresión, dice encuesta de M&R Consultores.

“Al año de tener su asilo político pueden optar por una residencia permanente legal, pero uno de los requisitos es que no pueden regresar al país donde sufren asedio, hasta que no tengan su ciudadanía norteamericana, la lógica es que si estas huyendo de tu país, es por que sufrís persecución, no deberías de regresar hasta que el gobierno norteamericano te pueda proteger de alguna manera”, manifestó Montealegre.

La especialista explicó que antes de que se apruebe el asilo, a los 150 días de haber presentado su aplicación la persona puede solicitar un permiso de trabajo.

“Este permiso se otorgan en un periodo de uno a dos años y lo pueden estar renovando, mientras su asilo está en proceso el ciudadano puede trabajar en cualquier ámbito laboral, incluso en su profesión", enfatizó Montealegre.

Los especialistas reconocen que algunos migrantes nicaragüenses no están cumpliendo con los requisitos para acceder al asilo político, por ello la mayoría de los casos son rechazados y los coterráneos son deportados.

“No están ingresando de manera regular, sino que utilizando métodos ilegales, no solicitan antes de hacer el viaje el asilo político para posteriormente entregarse a la frontera o no llevan la documentación adecuada y traducida al ingles que demuestre que es un perseguido político”, finalizó Montealegre.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en 2018 otorgó 32 asilos afirmativos a nicaragüenses y en 2019 fueron 319, el número de asilos defensivos otorgados aumentó de 35 en 2018 a 354 en 2020.