VOS TV

VOS TV

MTI desmiente incremento en la tarifa de transporte


El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) a través de su Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) aclaró por medio de un comunicado a los empresarios del sector transporte que dicha institución "no ha autorizado incremento ni ajuste a las tarifas del transporte público de pasajeros en ninguna de sus diferentes modalidades".

En el comunicado el MTI recordó a las cooperativas y empresarios de este sector que de aplicar tarifas no autorizadas por dicha institución serán sujetos de sanciones que están establecidas en estos casos de acuerdo a la Ley 524, Ley General del Transporte Terrestre en su Artículo 84 y el Artículo 229 de su correspondiente Reglamento.

Lea: UNAB denuncia arresto de Róger Reyes, abogado de Félix Maradiaga.

Rubén Arriola, director de la Consultoria de Gestor al Consumidor (CGC) señaló que en los últimos días dicha organización registró 35 quejas de usuarios de transporte público a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatSaap donde denuncian alzas en las tarifas de transporte público.

"Hemos recibido algunas quejas de las cabeceras departamentales inclusive del interior del país, donde la ciudadania se ha estado quejando por las alzas en los pasajes ya sea intermunicipales e interdepartamentales. Esto significa que estas alzas que se han estado dando en las diferentes regiones del pais, inclusive (en transporte) acuático no son autorizadas por el MTI", expresó.

Arriola consideró oportuna este comunicado del MTI hacia los transportistas ya que "desautoriza a las cooperativas y cooperados de los diferentes medios de transporte urbano a no aumentar el precio".

También: Gobierno de Nicaragua pide ratificar convenio con Rusia sobre seguridad de la información.

El experto explicó que cuando el MTI autoriza un aumento en la tarifa del pasaje, las cooperativas están obligadas por Ley a colocar dentro de las unidades y en lugares visibles de la misma, el documento emitido y firmado por el MTI donde se aprueba el ajuste.

"Se publican de inmediato y se ponen en la parte frontal, interior del bus en la parte delantera del parabrisas o a los lados de los autobuses para autorizar esta alza, significa que al entrar en violación con la Ley, los señores (transportistas) pueden recibir amonestaciones administrativas, llamados de atención e inclusive si son reincidentes perder la concesión de transporte", aseveró.