Foto Cortesía

Foto Cortesía

Lluvias esta semana se presentarán con incidencia en el Pacífico, según Ineter y Ofena

Nora podría ser el próximo huracán, según pronósticos


Lluvias de ligeras a moderadas se presentarán en los próximos días en varias zonas de Nicaragua debido a la incidencia del Giro Centroamericano o Monzónico, según coincidieron el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter informó que “a lo largo de la semana vamos a tener presencia de precipitaciones ligeras, moderadas en algunos momentos, localmente y de manera aisladas algunas lluvias bastante intensas, fuertes”.

Al respecto, Agustín Moreira, de Ofena, explicó que hasta este miércoles estas corrientes del monzón circulaban sobre Costa Rica y Panamá, “pero estarán afectando la zona del sureste, centro, sur y Pacífico sur de Nicaragua con algunas posibles lluvias. En el resto del territorio tendremos algunas posibles precipitaciones ligeras y aisladas y en la zona de Occidente brisas o escasas lluvias”.

Moreira también se refirió a una zona de baja presión en el Pacífico Oeste que tiene 90 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días la cual disminuirá las posibilidades de lluvias para el Pacífico nicaragüense este miércoles.

“Este sistema que podría llamarse Nora, podría ser el próximo huracán, estará atrayendo bastantes nubosidades del Pacífico hacia el Pacífico noreste de México, debilitando así las posibilidades que tengamos, bastante afectaciones de lluvias sobre el territorio nacional”, informó.

Los expertos también dan seguimiento a otro sistema de baja presión en el Caribe Centroamericano con 80 por ciento de desarrollo ciclónico para los próximos 5 días.