Foto Cortesía

Foto Cortesía

Las acciones de los ciudadanos influirán en la "nueva" independencia de Nicaragua, según monseñor Álvarez

En dos meses, el país ejecutará elecciones presidenciales


El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez, indicó durante su homilía de este domingo que el país vivirá una nueva y verdadera independencia, pero estará ligado con las acciones de sus ciudadanos en la vida social y política.

Sus palabras surgen en el contexto de las celebraciones de septiembre, mes en que Nicaragua y los demás países centroamericanos conmemoran su independencia.

Álvarez aseguró que, para lograr esa independencia, la nación debe iniciar un proceso de diálogo sin exclusión a fin de corregir con base al derecho fundamental de la verdad y justicia los errores del pasado.

“Una independencia a todas las formas del neocolonialismo, independencia para resolver nuestros propios problemas, hacer nuestra propia acta de independencia y atrevernos en medio de las dificultades, en medio de la adversidad que enfrentamos, en libertad entre todos hacer un acta que defina la regla básica mínimas y no excluyente para hacer una organización social que viva en convivencia y paz, en crecimiento económico y desarrollo”, dijo Álvarez.

Según el religioso, Nicaragua tiene dos caminos para cambiar su historia actual y con uno de ellos se convertirá en una nación unida, con personas sabias y prudentes.

“Nicaragua sólo tiene dos caminos, uno es ver hacia atrás como la mujer de Lot y quedarse inmóvil, estático en sus errores o bien ser como dice la palabra del señor, un pueblo sabio y prudente que sabe reconocer y perdonar sus errores con justicia, con equidad y nobleza”, enfatizó Álvarez.

En dos meses, el país ejecutará elecciones presidenciales, consideradas cruciales por organismos internacionales pues de ellas dependerá la continuidad de la situación sociopolítica.