Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua exonerará temporalmente el IVA por fiestas patrias

La medida será válida para ciertos establecimientos, con el fin de promover el turismo


El Gobierno de Nicaragua anunció que exonerará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertos establecimientos de consumo en septiembre para promover el turismo, en el contexto del aniversario 200 de la independencia.

La exoneración será válida del 14 al 17 de septiembre próximo "sobre las ventas en establecimientos de alimentos, bebidas y hospedajes para promover más y más encuentro de celebración turística", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.


Los días sin IVA coincidirán con las vacaciones del Estado previstas del 10 al 19 de septiembre próximos, con las que el Gobierno de Nicaragua conmemorará el bicentenario de la independencia de Centroamérica de la Corona española.

La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) valora que esta medida vendrá a incentivar el poder adquisitivo de la población, generando más ingresos para el sector que viene recuperándose lentamente con un índice de crecimiento al mes de junio impulsado por hoteles y restaurantes en un 54.7%.

“En las vacaciones largas del 10 al 19 de septiembre seguramente a los trabajadores del Estado les habrán pagado por lo cual tendrán capacidad de comprar sumado a esta exoneración viene a estimular las ventas del sector de bares y restaurantes y un poco a los hospedajes”, dijo Leonardo Torres, presidente de Cantur

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que la medida permitirá hacer turismo a las familias nicaragüenses, "que cuidándonos responsablemente vamos, de lugar en lugar, admirando, apropiándonos más y más de nuestra riqueza cultural".

Este es el segundo año consecutivo que el Gobierno de Nicaragua promueve el turismo en el contexto de la pandemia, tras haberlo hecho por primera vez en 2020, seis meses después de que el coronavirus SARS-CoV-2, que produce la Covid-19, fue detectado en el país.

Medidas como estas han sido criticadas por el gremio médico nicaragüense y ha despertado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de Cantur explicó que no habría razón para que una empresa en los rubros mencionados cobre el IVA en ese período, de lo contrario estaría cometiendo el delito de defraudación fiscal.

“Los negocios quieren vender y saben que hay una disposición gubernamental por lo tanto ningún consumidor debe pagar este impuesto, si lo hacen deben denunciarlo”, finalizó.

Nicaragua espera que su economía crezca un 0,5 % en 2021, con una inflación del 4 %, según datos oficiales, tras haberse contraído entre 2018 y 2020.