Anuncian construcción de puerto de aguas profundas en Bluefields para 2022

A inicios de 2022 se contará con los fondos y a mediados del mismo se hará el proceso de licitación


Con el fin de impulsar el comercio exterior de Nicaragua y descentralizar la actividad económica hacia la Costa Caribe, el país iniciará la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields el próximo año, anunció Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

El puerto conectará el transporte marítimo de Nicaragua con los países del Caribe.

El proyecto se había anunciado hace dos años, pero debía pasar un estudio de factibilidad como parte de su proceso de ejecución, que recientemente finalizó la empresa de holandesa ARCADIS.

El estudio determinó el acceso marítimo y la construcción de un corredor interoceánico entre el Puerto de Corinto (Chinandega) y el futuro Puerto de Bluefields.

El puerto contará con un canal marítimo que exige el dragado de la zona, ya que la profundidad de la bahía permite únicamente barcos pesqueros.

El titular del MHCP mencionó que el puerto se construirá a 2 kilómetros de Bluefields, se edificará en dos etapas y será igual de grande que el Puerto de Corinto.

Según el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, este proyecto es de vital importancia para la economía nacional porque elevaría su capacidad de exportación y estimularía la inversión en esa zona del país.

“Este puerto es de importancia estratégica para Nicaragua y la región, debemos recordar que la comunicación por mar por el Caribe no la hemos podido lograr porque no contamos con un puerto como los demás países de la región, esto además traería buenas inversiones dirigidas a potenciar los recursos con los que cuenta ese punto del país”, señaló Torres.

El empresario manifestó que este proyecto además traerá consigo empleos, así como inversión de zonas francas que se pueden instalar en El Caribe para sacar su mercancía a través del puerto que conectaría con Estados Unidos.

“Todas estas obras de infraestructura lo que hacen es desarrollar la economía y viene a dar facilidades, a reactivar los agentes económicos del país, sería importantísimo que se logre el próximo año”, agregó.

Con este nuevo puerto se reducirían los costos de transporte marítimo ya que se acortaría la distancia para comercializar productos hacia Sudamérica y Estados Unidos vía Florida, también impactaría positivamente en los costos de importación de mercancías.

“Hay conexiones con Sudamérica y la Florida que hemos estado haciendo por El Rama con el puerto Arlen Siu, pero es demasiado pequeño, es para barcos de bajo calado que no llevan más de 50 contenedores y con poca capacidad para vehículos”, explicó Torres.

A juicio de Torres el costo de este proyecto podría superar los 400 millones de dólares.

El puerto tendrá una vía de acceso terrestre de 7 kilómetros con dos carriles, con capacidad de 4,500 camiones y contará con un área de administración, parqueo, desembarque, cargamento, y todas las dependencias que conlleva un puerto.

El Gobierno se encuentra en comunicación con tres organismos multilaterales para gestionar el financiamiento de este proyecto. A inicios de 2022 se contará con los fondos y a mediados del mismo se hará el proceso de licitación.

La ubicación del puerto queda fuera de los terrenos comunitarios, respetando la autonomía de los pueblos indígenas.