Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Familias invierten hasta 20 mil córdobas para tratar un paciente con Covid-19

La población debe invertir en mayor medida por los tanques de oxígeno


Las familias nicaragüenses invierten entre 14 mil hasta 20 mil córdobas para tratar a un paciente con Covid-19, afirman médicos.

Este monto incluye atención médica y la compra de medicamentos, como los tanques de oxígenos para quienes se encuentran en estado grave.

El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, señaló que para atender la enfermedad se prescriben medicamentos antibióticos, anticoagulantes, antiinflamatorios, nebulizadores y cuando los pacientes tienen problemas para respirar se les recomienda oxígeno.

“Un tanque de oxígeno anda por los 1,200 córdobas y una persona en estado grave podría necesitar dos tanques, los antibióticos van desde C$150 a C$500 córdobas, estamos hablando que es un tratamiento que se debe aplicar mínimo tres veces al día, si fuera de 450 córdobas estamos hablando de 1,300 córdobas diario y si hablamos de los anticoagulantes que son accesibles cuestan 450 córdobas el más barato y hay caros de 1,400 córdobas y ese se debe administrar diario”, dijo Lagos.

El especialista aclaró que este presupuesto de gasto es para un período de entre 7 a 10 días, dependiendo de la complicación de los pacientes y el tratamiento recomendado por cada doctor.

“Estos gastos son fuera de la atención médica del profesional de la salud que llega a visitarlo a su hogar, eso ya quedan a discreción de cada médico el cobro de sus honorarios, hemos comprobado que los pacientes gastan alrededor de 20 mil córdobas en el tratamiento básico”, expresó Lagos.

El doctor Jorge Manzanares, médico general, reconoció que existen dos esquemas de tratamiento que usan tanto los médicos que atienden en los hogares como autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

“Con el esquema de tratamiento por la recurrencia de las neumonías en estos pacientes se manda colchicina, ivermectina, ibuprofeno, azitromicina cuyo precio estaría rodando en unos 700 córdobas mínimo porque depende de la farmacia en que se compre”, especificó Manzanares.

Refirió que si los problemas respiratorios son mayores se debe recurrir a las nebulizaciones, que tiene otro costo.

“Mandamos a la compra de broncodilatadores como salbutamol o atrovent, inclusive en algunos pacientes yo le mando combinación de ambos, ya eso implica otro gasto como unos 700 córdobas, esto siempre va en dependencia de la farmacia”, finalizó el médico general.