EFE

EFE

La ivermectina no debe tomarse para tratar o prevenir la Covid-19, dice la FDA

La ivermectina es un fármaco antiparasitario que se utiliza comúnmente para el ganado


La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), advirtió que no debe tomarse la ivermectina para tratar o prevenir la Covid-19.

La declaración surgió luego que el Departamento de Salud del Estado de Mississippi emitiera un comunicado similar a la población, instando a detener el uso de este medicamento para prevenir los contagios de coronavirus.

La ivermectina es un fármaco antiparasitario que se utiliza comúnmente para el ganado.

Pese a que el año pasado algunas investigaciones estimulaban el uso de esta droga contra esta enfermedad (especialmente en América Latina), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) dijeron a principios de 2021 que dichos estudios tenían información incompleta y limitaciones metodológicas significativas.

De igual forma, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó en marzo el uso de la ivermectina.

En el caso de Mississippi, el departamento de salud informó sobre intoxicaciones relacionadas por la ingestión de “formulaciones animales de ivermectina compradas en centros de suministro de ganado”.

Pese a que esta droga también está formulada para ser utilizada en humanos para tratar gusanos parasitarios, recientes estudios determinaron que la eficacia contra la Covid-19 es realmente escasa y la FDA no ha aprobado su uso para tratar la enfermedad.

La ivermectina en humanos se usa para tratar gusanos parasitarios que causan oncocercosis y estrongiloidiasis. Algunas versiones tópicas (en la piel) se usan para tratar los piojos y la rosácea.

A través de la red social de Twitter, la agencia estadounidense fue contundente: “No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos ustedes. Paren”. La FDA tiene reportes en Luisiana de personas que “han requerido apoyo médico y han sido hospitalizadas después de automedicarse con ivermectina para caballos”.

Erupción cutánea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, trastornos neurológicos y hepatitis son algunos síntomas que puede presentar una persona al intoxicarse con ivermectina para animales, según funcionarios de salud de Mississippi.

“Sigue sin haber evidencia científica que sugiera una utilidad de esta droga en el tratamiento del Covid-19. Esto no significa que no deba seguir investigando, y posiblemente se pueda usar la droga, pero solo en contexto de investigación”, aclaró el infectólogo Lautaro de Vedia.