Foto Cortesía

Foto Cortesía

Lluvias provocan derrumbes y mayor actividad en Volcán Telica

Ofena mantendrán un monitoreo de la actividad que presente el coloso a lo largo del día


La mañana de este miércoles el Volcán Telica, en el departamento de León, presentó actividad de emanaciones de gases y material volcánico, informó el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Debido a las lluvias que se registraron el día martes en el occidente del país, se presentaron derrumbes en el cráter del Volcán Telica y ahora el coloso realiza explosiones para despejar su conducto de la caldera.

“Desde horas de la madrugada se está presentando mayor actividad, se caracteriza por ser un evento de desplazamiento de material volcánico que se ha derrumbado sobre el cráter y esto ha hecho que esté dando emanaciones de gases como también de material volcánico”, informó el director de Ofena, Agustín Moreira.

El experto indicó que se trata de una actividad normal en un volcán cuando se presentan fuertes lluvias, tomando en cuenta las actuales condiciones del clima en el país.

El director de Ofena indicó que mantendrán un monitoreo de la actividad que presente el coloso a lo largo del día.

El Volcán Telica es uno de los que se mantiene activo en Nicaragua.

A finales de 2020 este volcán registró una importante actividad que mantuvo en vigilancia a expertos del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (Ineter).

En un solo día realizó unas 50 explosiones entre gases y cenizas, que en estos casos pone en amenaza a las comunidades aledañas.

En marzo de 2021, otro coloso que registró una fuerte actividad fue el Volcán San Cristóbal, en el departamento de Chinandega.