Foto Cortesía

Foto Cortesía

Indígenas denuncian inacción de las autoridades ante masacre en cerro Kiwakumbaih

"Ya se hizo denuncia pública", confirmó un indígena


Líderes Mayagnas del cerro Kiwakumbaih, del territorio Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua, denunciaron que hasta el momento ni la Policía Nacional ni el Ejército han iniciado investigaciones tras la masacre perpetrada por colonos invasores que dejó como saldo la muerte de al menos 13 indígenas.

El suceso ocurrió el pasado 23 de agosto.

"Ya se hizo denuncia pública acerca de lo que ha sucedido a través de medios de comunicación y vamos a plantear a las autoridades acerca de lo que está sufriendo nuestro pueblo”, dijo un líder indígena que por seguridad prefirió omitir su nombre.

Los indígenas responsabilizaron al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y a los guardabosques de la reserva de Bosawas por no realizar su trabajo y ser permisivos con estos actos de invasión de los colonos.

Los líderes indígenas acusan a Elías "Chabelo" Padilla, un ex militar, de esta masacre. “Chabelo” es quien lidera a los colonos y ya ha perpetrado otros asesinatos en la zona, según denuncian.

"Desde el 2005 están operando para apropiarse de los territorios, son veteranos de guerra y tienen a su mando 40 colonos, existe permisividad de parte de los militares, no actúan con rigurosidad en el sector porque es grande y siempre se les escapan", manifestó la fuente.

Hasta la fecha, la Policía Nacional y el Ejército no se han pronunciado sobre este crimen.

El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi) reveló que entre las 13 víctimas hay dos mujeres, quienes previo a su asesinato fueron abusadas sexualmente. Un menor de edad también figura entre los fallecidos.